El Servicio Canario de Salud anula la convocatoria de la OPE de médicos especialistas de 2019

Concentración de médicos en el Hospital Doctor Negrín. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud (SCS) ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución que anula la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019 para cubrir 997 vacantes de facultativos especialistas de área en el Archipiélago. El organismo autónomo ha estimado parcialmente uno de los recursos presentados contra las bases del proceso selectivo. En concreto, contra el apartado que obligaba a los aspirantes a escoger desde el momento de la presentación de la solicitud la gerencia por la que optaba en primera instancia para la elección de plazas. 

La negociación de esas bases fue motivo de confrontación entre la Consejería de Sanidad, entonces liderada por la socialista Teresa Cruz, y los sindicatos mayoritarios en la mesa de negociación, Cemsatse, CCOO y UGT. Estas organizaciones reclamaban una convocatoria descentralizada, de manera que los aspirantes solo se pudieran presentar a una gerencia. El entonces director de Recursos Humanos, Francisco Artiles, sostenía que esta fórmula había sido tumbada en los tribunales en otros procesos y que, por tanto, su aprobación dejaría a la administración en una situación de inseguridad jurídica, vulnerable ante los recursos y demandas que los aspirantes pudieran presentar contra esa convocatoria. 

Finalmente se optó por una solución intermedia que tampoco contentó a las centrales sindicales mayoritarias. Se trataba de un sistema en el que los médicos especialistas elegían primero una gerencia de preferencia, en el momento inicial de la solicitud, y posteriormente se asignaban las plazas siguiendo el orden de puntuación. Es decir, se mantenía la convocatoria centralizada, pero la designación estaba condicionada a esa primera elección de gerencia. Lo cierto es que los sindicatos seguían reivindicando que el proceso selectivo estuviera descentralizado y llegaron a presentar un preaviso de huelga e, incluso, a pedir el cese de Teresa Cruz como consejera, hecho que se consumó apenas un mes y medio después, en pleno inicio de la pandemia. 

En la resolución publicada este miércoles en el BOC, la directora de Recursos Humanos del SCS, Avelina Díaz, señala que la fórmula por la que optó la Consejería de Sanidad modifica “sustancialmente” el régimen de adjudicación de plazas previsto en el decreto 123/1999 sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas básicas en los órganos de prestación de servicios sanitarios, “obligando a los aspirantes a indicar desde el momento inicial de la presentación una única gerencia por la que se optaría en primera instancia para la elección de plazas”. La adjudicación se haría “conforme a dicha opción, de carácter vinculante”, siguiendo el orden de puntuación de los aspirantes seleccionados. 

La resolución que motiva la anulación de esta convocatoria de la OPE recalca que las preferencias de los aspirantes en función de sus circunstancias personales y familiares puede variar en el transcurso del procedimiento y no ser coincidente en el momento de la adjudicación de las plazas con la marcada al inicio, cuando presentan la solicitud. Además, señala que el número de vacantes en determinadas gerencias puede aumentar tras la resolución del concurso de traslados, por necesidades del servicio o en el caso de que no sean cubiertos aquellos puestos reservados para la promoción interna o para las personas con discapacidad. 

El régimen de adjudicación previsto en la convocatoria de la OPE aprobada en noviembre de 2019 “contraviene” el decreto 123/1999, señala la resolución, “al no otorgar preferencia en todo momento, en cuanto a la adjudicación de la plaza, a quien ha obtenido una mayor puntuación en el proceso selectivo”. Y es que esta adjudicación “viene condicionada por la opción manifestada desde el momento inicial” y “limita a los aspirantes seleccionados la posibilidad de elegir, siguiendo el orden de puntuación alcanzada, sobre la totalidad de las plazas ofertadas”. Una limitación que “no es conjugable con las exigencias de respeto a los principios de mérito y capacidad”.

Para la directora de Recursos Humanos, hay una “clara relación de dependencia” entre el carácter centralizado de la convocatoria y el régimen de adjudicación de plazas, por lo que la anulabilidad de los criterios de las bases impugnados debe determinar, a su juicio, la anulación de todo el procedimiento para no provocar “distorsiones”. El SCS ha iniciado el procedimiento de devolución de las tasas y ha dado un mes de plazo a las personas interesadas para que comuniquen sus datos personales y bancarios actualizados para proceder al reintegro de esas cantidades. 

CCOO ha señalado que esta anulación responde a un acuerdo alcanzado en la mesa sectorial de Sanidad y que, a partir de ahora, se negociarán las bases de unas nueva convocatoria descentralizada. Por su parte, el Sindicato de Médicos considera que esta resolución confirma que la forma en la que se planteó la OPE de 2019 era “contraria a la legalidad vigente”. 

Aunque por razones distintas, la Confluencia de Médicos y Facultativos Especialistas de Área de Canarias también había reclamado a la Consejería de Sanidad la anulación de esa oferta. Este colectivo, en huelga desde el pasado mes de diciembre, reclama la estabilización en sus puestos de profesionales que llevan años encadenando contratos temporales sucesivos en fraude de ley. El Comité de Huelga dio por finalizada la pasada semana la tregua que había concedido a la administración autonómica para tratar de alcanzar una solución contra el abuso de la temporalidad. Se quejaban, entre otros incumplimientos, de que no se había publicado la resolución para anular la OPE de 2019, uno de los compromisos del SCS, que este miércoles lo ha materializado. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats