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Los partidos vuelven a prometer trenes, carreteras y mejor transporte público para aliviar el colapso viario en Tenerife

Imagen de archivo de un colapso en la TF-5, en Tenerife

Natalia G. Vargas

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Los habitantes de Tenerife pasan horas atrapados en la carretera para ir al trabajo o a la universidad. Los colapsos, que antes se daban principalmente en horas punta, ahora se repiten mañana y tarde. Este problema histórico se ha agravado con los años y aún no ha encontrado solución. Los partidos que aspiran a gobernar el Cabildo insular a partir del próximo 28 de mayo recogen en sus programas electorales algunas propuestas. La construcción de un tren en el sur y otro en el norte, ampliar la autopista o mejorar el transporte público son algunas de las medidas que se repiten.

Más allá de las reivindicaciones de quienes tienen que enfrentarse cada mañana a colas de horas en las carreteras, están también las quejas de quienes utilizan el transporte público. Los usuarios de las guaguas y el tranvía reclaman más seguridad, más líneas, frecuencias y conexiones con los núcleos de población más alejados, así como también que se evite el hacinamiento.

El PSOE, que gobierna la isla en la actualidad, propone descentralizar la actividad del Cabildo entre el norte y el sur de la isla con la puesta en marcha de dos nuevos edificios de usos múltiples. La intención es acercar los servicios a la población y evitar así desplazamientos. El candidato a la reelección en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, propone también escalonar los horarios de entrada a la Universidad para así evitar los colapsos en las carreteras en horas punta. 

Todos los partidos que tienen en la actualidad representación en el Cabildo y que se presentan a las elecciones insulares (PSOE, Podemos, CC, PP y Ciudadanos) hablan en sus programas de movilidad sostenible. En esta línea, la mejora del transporte público es un punto en común. El PSOE propone comprar más guaguas, contratar más conductores, garantizar la gratuidad e incrementar las líneas nocturnas más allá de la zona metropolitana. 

Por su parte, “frente a las megainfraestructuras”, Unidas Sí Podemos propone un carril preferente Bus-Vao, mayor frecuencia y puntualidad de las guaguas, gratuidad del transporte y carriles bici. El partido que presenta a Manuel Marrero como candidato a presidir Tenerife propone desarrollar por parte de las empresas de planes de transporte colectivo en guagua para las personas que trabajan lejos del domicilio, “empezando por la Administración Pública”. 

Para el partido, lo ideal es que se garantice el acceso a los servicios sanitarios, educativos, sociales, culturales, de ocio y de seguridad ciudadana en un desplazamiento que dure menos de 30 minutos.  

Asimismo, Podemos apuesta por la compra de guaguas eléctricas que puedan recargarse con fuentes de energía renovables. También el PSOE defiende el refuerzo de la movilidad eléctrica aumentando y mejorando los puntos de carga de la isla.

Ciudadanos ha escogido como candidato al Cabildo insular a Enrique Arriaga, actual consejero insular del área de Carreteras y Movilidad y uno de los principales defensores e impulsores del proyecto del Circuito del Motor. El programa electoral del partido propone incrementar la inversión para mantener las carreteras, aumentar la seguridad vial y la creación de planes de movilidad urbana sostenible. 

En este sentid, Arriaga ha propuesto este mismo miércoles por sacar adelante dos nuevas líneas del tranvía, una entre el centro comercial Meridiano y el Muelle Norte, y la otra, entre el hospital de La Candelaria y Añaza.

Asimismo, con el propósito de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones, Cs también apuesta por impulsar el vehículo eléctrico e instar al uso del transporte colectivo. 

Aliviar el colapso para los turistas

La creación de carriles Bus-Vao también está presente en las propuestas de los partidos. En su programa electoral, el PP comienza a hablar de movilidad haciendo referencia al impacto que tienen en el turismo los colapsos en las carreteras. La formación de Lope Afonso añade además que el tráfico y el volumen de vehículos está afectando“negativamente a la economía de la isla en general y a la industria turística en particular”. Por ello, propone ampliar la TF-5 con un tercer carril y un carril Bus-Vao “priorizando tramos de mayor densidad en zonas turísticas y acceso a polígonos industriales”. 

Esta idea también la comparte CC, con Rosa Dávila a la cabeza. “No parece razonable que los clientes de nuestros hoteles, que pagan por disfrutar de unas vacaciones en un entorno de privilegio y naturaleza se encuentren en su destino una congestión, ruido y contaminación peor de la que tienen en su ciudad de residencia habitual en Europa”, reza el programa.

Mientras todas las formaciones apuestan por el tercer carril de la TF-5, Unidas Sí Podemos propone reconsiderar el proyecto y reevaluar la iniciativa teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental. PSOE, PP y CC también defienden el cierre del anillo insular. Sin embargo, Podemos advierte que este trazado, a su paso por San Juan de la Rambla, dejará “notables afecciones paisajísticas, medioambientales y sociales”. 

Para comunicar las zonas más alejadas de la zona metropolitana, CC y PSOE también plantean la inclusión del taxi en las estrategias. CC apunta al taxi compartido a través de convenios con los ayuntamientos.

Construir trenes 

Para resolver el problema de movilidad, el PP y CC son partidarios de construir trenes en la isla.El candidato a presidente insular Lope Afonso pretende “liderar la búsqueda de financiación” para estas obras en el norte y el sur de Tenerife. CC apunta además que “el desarrollo presente y futuro” del sur requerirá “una mejor comunicación con el área metropolitana capitalina”. “La vía más sostenible es el tren”. 

El PSOE no hace mención a los trenes en su programa electoral. Aun así, Pedro Martín se ha pronunciado recientemente sobre estos proyectos, y ha exigido al Gobierno de Canarias que aclare primero cuánto dinero recibirán de Europa y del Ejecutivo autonómico “antes de embarcarse en aventuras millonarias”.

Unidas Sí Podemos se posiciona totalmente en contra de estas infraestructuras. Según el partido, el pequeño tamaño insular no justifica la implantación de sistemas ferroviarios de velocidad alta, “que reducen el número de paradas posibles y dificulta su inserción en el actual corredor de autopistas”. Para la formación de Manuel Marrero, este tipo de propuestas se enmarcan en modelos desarrollistas “de hace cuarenta años”.

“Implantar trenes supondría una fractura adicional en un territorio frágil como el tinerfeño, aún más en el caso de la Comarca Norte, densamente poblada y con un tejido territorial y agrícola más complejo”, reza el programa. 

Macroproyectos, otra gran preocupación

En este sentido, solo el PP y Unidas Sí Podemos se han pronunciado sobre la creación de macroproyectos en Tenerife, una de las grandes preocupaciones de la población en esta última legislatura. Por su parte, Lope Afonso apuesta por “impulsar” el Circuito del Motor de Tenerife. En la línea del gobierno actual, el PP considera que esta infraestructura generará “actividad económica complementaria” y dará “relevancia” a la Isla. En el lado contrario se sitúa la formación morada, que propone derogar la Ley del Suelo, que ha dado cobertura a proyectos como Cuna del Alma en Tenerife o la ya cancelada ciudad del cine de Fuerteventura, Dreamland.

Drago Verdes Canarias, con Carmen Pestano como candidata, también aspira a transformar la cultura basada en el transporte individual a través de una inversión de recursos en el aumento de la frecuencia y eficacia del transporte colectivo.

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