Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Torrelavega derribará Espacio Argumosa si sus promotores no acceden a desmontarlo

Un grupo de vecinos durante los trabajos de rehabilitación del solar.

Rubén Vivar

El Espacio Argumosa parece tener los días contados. El Ayuntamiento de Torrelavega ha emitido un nuevo decreto mediante el cual ordena a los promotores de la limpieza del solar y su adecuación como centro cultural la “retirada de las instalaciones efectuadas” y advierte que en caso de no cumplir la orden ejecutará de forma subsidiaria su derribo. Además, en el escrito, el Consistorio también anuncia que iniciará un proceso sancionador por “acometer obras sin licencia”.

Con “rabia” y “frustración” por ver cómo el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) es “incapaz de afrontar otro tema más”, los ediles de ACPT han comparecido este jueves, en rueda de prensa, para dar a conocer el decreto de alcaldía, el cual no podrán recurrir, según han lamentado.

A comienzos del pasado mes de septiembre, miembros de esta formación y un grupo de vecinos limpiaron un solar privado en estado de abandono para reconvertirlo en un rincón abierto a la ciudadanía donde poder celebrar sesiones de teatro, cine, charlas, debates, talleres, etcétera. El Ayuntamiento emitió un decreto exigiendo su retirada, que fue recurrido por ACPT tras conocer el auto dictado por el juez, en el que rechazaba la medida cautelar de desalojo de la finca solicitado por algunos de sus propietarios y destacaba que estaba siendo utilizada con “fines sociales en beneficio de la comunidad” y “sin causar daño o desperfecto alguno”.

Los concejales han señalado que el Consistorio les acusa, con “verdaderos quiebros legales”, de “acometer obras sin licencia” y de la “instalación de elementos no homologados”, y les indica la próxima incoacción del correspondiente expediente sancionador.

En opinión de ACPT, “el absurdo se impone, el ridículo se hace patente y la ineficacia se manifiesta nuevamente en un asunto sobre el que gran parte de los ciudadanos ya se han manifestado, valorando de forma muy positiva la actuación” llevada a cabo a comienzos de septiembre en la calle Argumosa.

Igualmente, la formación denuncia la incongruencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), quien en una entrevista afirmó que revocaría el decreto inicial teniendo en cuenta el auto emitido por el juez. “Si dice eso, ¿por qué hace lo contrario?”, se preguntan. “Pensamos que además de la incoherencia que acompaña a muchos de sus actos, se empieza a añadir la incapacidad disimulada con mentiras. Digo una cosa y hago otra, digo que voy a hacer pero no hago”, aseveran.

De este modo, el partido reclama a Cruz Viadero que “sea mínimamente valiente y diga claramente cuáles son sus planes para el Espacio Argumosa”.

“Policía y más policía”

Al hilo de esto, ACPT ha cuestionado que ante el hecho “lamentable” ocurrido esta misma semana -la muerte de un comerciante chino tras una paliza propinada por unos jóvenes que intentaban robarlo-, la respuesta del equipo de Gobierno sea “policía y más policía”.

En este sentido, han manifestado su convencimiento sobre la necesidad que, a su juicio, hay en Torrelavega de “impulsar la convivencia entre los vecinos”. “Estamos seguros de que espacios como Argumosa son necesarios”, argumentan.

Etiquetas
stats