Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La PAH de Santander inicia una acampada contra los desahucios frente a la sede Liberbank

Miembros de la PAH desplegando las tiendas de campaña. | PAH

Rubén Vivar

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha iniciado una acampada frente a la sede central de Liberbank, situada en la Plaza Porticada, para reclamar una reunión con los responsables de la entidad bancaria y con el Gobierno regional como intermediario con el fin de “lograr soluciones que eviten desahucios”.

La acampada se inició este domingo tras los actos conmemorativos del quinto aniversario del 15M que tuvieron lugar en esa misma plaza. Cuatro integrantes de la Plataforma han pasado la noche en tiendas de campaña y esta mañana varios de sus compañeros les han dado el relevo. “No pensamos movernos hasta que acepten sentarse a negociar”, señala en declaraciones a este diario el portavoz de la PAH, Óscar Manteca, quien recuerda que llevan “aproximadamente dos meses” instando a Liberbank a celebrar un encuentro.

Lo tienen todo perfectamente organizado. Han creado diversos grupos para ir alternándose y mantener su presencia frente a las oficinas del banco durante el tiempo que haga falta, “hasta que el cuerpo aguante”. Si el viernes no ha habido cambios analizarán la situación en asamblea y si es preciso tomar otro tipo de iniciativas. Hasta el momento la Policía Nacional no ha intervenido -unos agentes de paisano se han acerado pero no han actuado- y están convencidos de que no lo harán. “Estamos en precampaña”, apuntan.

Además de las cuatro tiendas de campaña también han desplegado una pancarta con el lema 'Ni gente sin casa, ni casa sin gente' así como varios rótulos, y han instalado un punto de información para dar a conocer los motivos por los que han decidido acampar en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

“Esta acampada no es un capricho. Liberbank (entidad rescatada con dinero público) se niega a mantener una reunión con la PAH, su cerrazón es constante. No nos queda más remedio que permanecer en su puerta y reclamar soluciones a la estafa hipotecaria que hemos sufrido. Solo pedimos daciones en pago y alquiler social. Permaneceremos hasta lograr una reunión a tres bandas con Liberbank y el Gobierno de Cantabria”, se puede leer en los pasquines que reparten a los viandantes que miran con curiosidad la escena.

Seis ejecuciones hipotecarias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander está movilizándose para tratar de lograr distintas soluciones para seis familias sobre las que pesan sendas órdenes de ejecución hipotecaria promovidas por Liberbank.

El pasado mes de enero representantes de la Plataforma y del banco mantuvieron una reunión, pero desde entonces la entidad bancaria no ha adoptado ninguna medida ni se ha producido ningún avance. Por ello, la PAH, tal y como avanzó el pasado mes de marzo, ha decidido retomar las movilizaciones. La semana pasada acamparon dentro de una oficina ubicada también en el centro de Santander, y la protesta acabó con el desalojo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

“En vez de buscar una opción se optó por expulsarnos”, lamenta Manteca, quien subraya que “acampar es una decisión difícil, pero a la PAH no le queda otra opción”. El Gobierno de Cantabria, por su parte, les ha comunicado por carta que está dispuesto a actuar como mediadores.

Además, el colectivo reclama que en Cantabria se legisle a favor de 'las 5' de la PAH, esto es la dación en pago retroactiva; alquiler asequible; 'Stop desahucios'; vivienda social; y suministros garantizados.

Optimistas

Por otro lado, desde la PAH de Santander manifiestan con alegría su “sorpresa” porque en los últimos días han recibido tres autos de tres juzgados diferentes ordenando el sobreseimiento de tres ejecuciones hipotecarias por contener cláusulas abusivas.

“Básicamente por la 'cláusula de vencimiento anticipado', es decir, porque te reclaman el 100% de la deuda aunque debas una pequeña parte; y por el tema de las 'titularizaciones', que se produce cuando el banco vende la deuda a un tercero (fondos buitre) pero luego te sigue reclamando su abono aunque ya no le corresponde porque no tiene derechos”, explica Manteca.

Etiquetas
stats