Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH 'acampa' en Liberbank

Los activistas de la PAH han sido desalojados por la fuerza de dos oficinas de Liberbank en Santander. |

Alesander García

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander y Torrelavega se han unido este martes para ocupar de forma pacífica y “acampar de forma permanente” en la sucursal de Liberbank en la calle Amós de Escalante de Santander y protestar así contra los desahucios. Tras ser desalojados por la Policía, han repetido la misma acción en la oficina de la calle Burgos de Santander, de donde han sido expulsados a la hora del cierre de la sucursal.

Más de una veintena de activistas de esta plataforma cántabra que lucha contra los desahucios han protestado de esta forma por la “falta de interés” de la dirección de Liberbank y de la Consejería de Vivienda de Cantabria por reunirse con la PAH. “Solicitamos una reunión a tres bandas para intentar resolver los casos que tenemos pendientes”, ha explicado Óscar Manteca, uno de los portavoces del colectivo, quien asegura haber iniciado las peticiones para realizar este encuentro “hace más de mes y medio”.

A pesar de sus reiterados intentos, los activistas antidesahucios no han obtenido respuesta de ninguna de las partes. “Por eso venimos a acampar. Venimos con los sacos de dormir y con la intención de quedarnos en la oficina hasta que nos hagan caso”, anunciaron al inicio de su concentración.

Además, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha protestado por los desahucios que están sufriendo muchos vecinos de Cantabria y por las “titulizaciones” de las hipotecas por parte de las entidades bancarias, es decir, su venta a los denominados fondos 'buitre', motivo que ha llevado a la plataforma cántabra a unirse a la PAH estatal para denunciar esta práctica ante los jueces decanos de Cantabria.

Sin embargo, varias horas después de que se iniciase la protesta -que se ha desarrollado sin incidentes-, los agentes de la Policía Nacional han acudido a la sucursal avisados por la dirección del banco –dirección que ha obstaculizado la labor de los periodistas gráficos plantándose delante de sus objetivos y alegando estar también ejerciendo sus derechos-.

Después de varios forcejeos con los reticentes a abandonar la sucursal y bajo las protestas y gritos de los muchos viandantes que se han parado a apoyar a los activistas, las fuerzas del orden han desalojado por la fuerza a todos los integrantes de la PAH que aún permanecían en el interior.

Además, ha tomado los datos a los activistas y ha amenazado a los que ha desalojado por la fuerza con multas por la Ley Mordaza. Sin embargo, la plataforma ha advertido a través de un comunicado que esta ha sido “la primera de muchas otras acciones sin anunciar que buscan que un banco rescatado con dinero público y que antaño era caja de ahorros, resuelva los seis casos pendientes y que piden reestructuraciones, daciones en pago y alquiler social”.

Asimismo, han exigido la “total implicación” del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), al que solicitan que llame “de inmediato” al consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, para que esta situación “se desatasque”. “La PAH está dispuesta a encerrarse donde haga falta para lograr que se produzca la reunión solicitada”, han advertido.

Etiquetas
stats