CCOO pide a los colegios de Enfermería y Psicología sumarse a la campaña para un “cambio de rumbo” en la sanidad cántabra
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se ha reunido este miércoles con los colegios profesionales de Enfermería y Psicología para se sumen a su campaña 'Salva la sanidad' con la que reclaman un “cambio de rumbo” en las políticas sanitarias del Gobierno regional.
El sindicato ha puesto en común con ambas agrupaciones de profesionales sus reivindicaciones y propuestas de mejora para la gestión de la sanidad pública de Cantabria ya que “las prácticas del Gobierno autonómico están llevando al límite a los trabajadores y privando a la ciudadanía de disfrutar de una asistencia sanitaria pública de calidad y en condiciones de igualdad”, ha señalado la secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Arantxa Cossío.
CCOO ha compartido con representantes de ambos colegios la problemática que sufren los profesionales de la sanidad pública, como “la sobrecarga de trabajo, problemas para conciliar o desigualdades entre categorías”, ha denunciado Cossío. En este sentido, la responsable sindical ha reivindicado “un cambio de rumbo en la gestión y organizar los recursos humanos existentes de forma más eficiente”.
En cuanto a las reuniones, de las que ha informado en un comunicado CCOO, con el Colegio Profesional de Enfermería “estamos alineadas y completamente de acuerdo en la percepción de un posible cambio de modelo en la sanidad”, ha dicho Cossío.
Así, ambas entidades han coincidido en la necesidad de “respetar la igualdad y no discriminación entre categorías, con derechos para todas sin distinción” y de aumentar las plantillas tanto en lo sanitario como en lo sociosanitario, según el sindicato.
Con el Colegio Profesional de Psicología, Cossío ha incidido en que “compartimos la necesidad de dar a la salud mental de la población de Cantabria la importancia que se merece, con especial hincapié en la infantojuvenil”, para lo que hay que “buscar alternativas que nos permitan apostar por la prevención y la educación desde lo público y dar solución y buscar cauces para que haya una coordinación entre los servicios públicos, tanto la educación como la sanidad”.
Durante la celebración de estos encuentros, Cossío ha subrayado “la falta de negociación que lleva a cabo este Gobierno en los foros legalmente establecidos y con los agentes legitimados para negociar condiciones de trabajo” y ha incidido en la importancia de “poner en común puntos de vista y líneas de acción con los colegios sobre la situación que viene arrastrando la sanidad y, concretamente, sus profesionales”.