Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Comisión Mixta del Cabildo vuelve a reactivarse siete años después con el compromiso del Estado y el Gobierno de Cantabria

La ciudad, al fondo, contrasta con las ruinas del Cabildo de Arriba en Santander.

Javier Fernández Rubio

0

Siete años después de que tuviera lugar la última reunión, la Comisión Mixta para la recuperación del Cabildo de Arriba ha vuelto a constituirse este viernes en Santander. El Ayuntamiento de la capital de Cantabria ha sido el convocante de este nuevo intento por implicar a las instituciones en la recuperación de este tan céntrico como degradado barrio santanderino, una convocatoria a la que han respondido las otras administraciones implicadas en esta tarea como son el Ministerio de Agenda Urbana y el Gobierno de Cantabria. A la Comisión Mixta solía unirse también una representación vecinal, pero la asociación que representaba los derechos y exigencias de los vecinos dejó de existir hace tiempo.

El PSOE que gobierna en coalición tanto en Madrid como en Puertochico ha expresado públicamente su compromiso con los trabajos de la comisión, sin evitar la crítica a un Ayuntamiento, regido por el PP, al que los socialistas responsabilizan del abandono.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha garantizado que el PSOE “siempre estará en la solución” para el Cabildo de Arriba, pero ha lamentado que “sigue en la casilla de salida” 15 años después del derrumbe mortal el 8 de diciembre de 2007 en la calle Cuesta del Hospital que motivó la creación de la Comisión Mixta.

Fernández, ha recordado que la Comisión Mixta no se convocaba desde hace 7 años, en 2015, y ha censurado el “tiempo perdido”, ya que el Pleno aprobó en septiembre de 2020 su celebración inmediata tras denunciar el PSOE un nuevo episodio de “especulación” relacionado con la ruina y el derribo en la calle Alta número 17.

En el mismo Pleno, ha recordado que se aprobó también una hoja de ruta para el Cabildo impulsada por el PSOE y apoyada por Unidas por Santander y Ciudadanos. “Lamentablemente, cuando la Concejalía de Urbanismo elevó el pasado mes de agosto al Pleno la modificación del Plan General para empezar con las medidas no obtuvo la mayoría suficiente”, ha explicado. 

El portavoz socialista ha señalado la “inacción” del Ayuntamiento de Santander, “siempre gobernado por el PP”, como la causa del “abandono”, la “degradación” y los “procesos especulativos”, que “avanzan imparables ante la parálisis de las autoridades municipales” y “expulsan a los vecinos históricos del barrio”. 

En este sentido, ha subrayado que “ni siquiera existe ya una asociación del Cabildo de Arriba que represente los intereses de las vecinas y vecinos del barrio”, ya que “se disolvió hace mucho tiempo cansada de tantas promesas del Ayuntamiento incumplidas”, por lo que ha pedido “tener presentes a las víctimas”. “La fotografía del Cabildo nos sigue devolviendo hoy la imagen de una zona de guerra”, ha dicho Fernández.

Por último, Fernández se ha hecho eco de los escritos de los vecinos que siguen denunciando una “degradación galopante” de edificios en el barrio, lo que “genera insalubridad e inseguridad”, y ha insistido en la petición de un refuerzo policial en la Plaza de Santa María Egipciaca y la Cuesta Garmendia para “atajar problemas graves de convivencia”.

PRC

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, se ha mostrado satisfecho al término de la primera convocatoria de la Comisión mixta del Cabildo celebrada este viernes ante la predisposición de los miembros integrantes en la búsqueda de soluciones. Para el regionalista con la activación de esta comisión se abre un “horizonte de esperanza” para este barrio tras años de degradación y olvido urbanístico, y para que el que espera que en un corto-medio plazo, la regeneración de esta zona de la ciudad sea una realidad.

De ahí que la postura del PRC siempre haya venido marcada por el factor tiempo como principal determinante pues como recuerda tanto en las mociones presentadas por este grupo en 2020 y 2021, que contaron con el acuerdo de la cámara plenaria, se abogaba por la modificación puntual del PGOU para dar cobertura al Plan Especial de Protección y Reforma Integral (PEPRI) del Cabildo de Arriba como la opción más “rápida” de acceder a una solución para la zona, “frente a otros propuestas como las de iniciar de nuevo el proceso, que no sería más que otra hoja en blanco que demoraría cualquier posible actuación y seguir dejando en el olvido este barrio”.

En cuanto a una de las conclusiones planteadas en dicha reunión, referente a la puesta en marcha de un Plan director de actuaciones por parte de la técnico de la Dirección General de Vivienda, Fuentes-Pila avaló la iniciativa puesto que “se mantiene en la línea de la hoja de ruta que los regionalistas venimos defendiendo durante todo este tiempo, junto a la idea de plantear una necesaria rehabilitación, pensando no solo en lo urbanístico, sino también en lo social y su entorno.

Etiquetas
stats