Podemos Cantabria ha remitido una denuncia al Defensor del Pueblo ante la “alarmante degradación” de la atención sanitaria en el medio rural de la región, situación que consideran “estructural, discriminatoria y contraria al principio de igualdad” recogido en la Constitución.
La formación denuncia “abandono” y asegura que la reducción de la atención médica en los pueblos “no es un problema puntual ni estacional, sino un patrón sostenido que afecta gravemente a numerosos municipios” de la comunidad autónoma.
En un comunicado asegura que, “en muchos casos”, los consultorios se encuentran “cerrados parcial o totalmente” durante el verano, “con ausencias médicas que se prolongan durante semanas y, en ocasiones, sin previsión de reposición hasta el otoño”.
Como ejemplo de casos “grave”, Podemos pone el de la comarca de Liébana, que “lleva más de un año sin pediatra”, o el de Cartes, donde más de 1.200 vecinos han firmado para exigir la reposición inmediata del único médico del consultorio.
Consultorios como los de La Gándara de Soba, Valdeprado del Río o Puente Viesgo son otros ejemplos que cita porque -según indica- se encuentran actualmente sin cobertura médica debido a bajas de larga duración o a la falta de sustituciones.
Y a todo esto, el partido suma los “cierres por escasa actividad” en centros como Lamadrid y Castillo Siete Villas, así como una “redistribución injusta” de recursos sanitarios, que “prioriza zonas de alta demanda estacional en detrimento de los pequeños municipios del interior”.
El “grave deterioro” del servicio de transporte sanitario programado es otro aspecto que recoge la formación en su denuncia al Defensor del Pueblo, al que pide que actúe con urgencia e investigue si la Consejería de Salud está cumpliendo con su deber de garantizar el acceso equitativo a la atención médica en toda Cantabria y, especialmente, en las zonas rurales.