La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado de sindiós, por Elisa Beni

ACpT recurrirá la resolución sobre las VPO de Campuzano

Iván Martínez (ACpT).

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha anunciado que recurrirá la resolución adoptada por el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria en la Comisión de Seguimiento del convenio entre ambas administraciones sobre las viviendas protegidas de Campuzano, ya que "parece ser" que ha aceptado una de las alegaciones presentadas por la formación, pero no las otras dos.

Solo los empadronados en Torrelavega podrán optar finalmente a las 22 VPO de Campuzano

Solo los empadronados en Torrelavega podrán optar finalmente a las 22 VPO de Campuzano

En concreto, ACpT ha indicado que se le ha "dado la razón" en la alegación en la que señalaba que la convocatoria se había abierto a personas de toda Cantabria, en vez de limitarlo a los torrelaveguenses como dictaba el convenio.

Sin embargo, la Comisión, que se reunió por primera vez el viernes pasado, "no ha hecho mención" a las otras dos alegaciones que presentó el partido el 13 de febrero, referentes la edad y a los ingresos de las personas que podían acceder a las viviendas.

En este sentido, ACpT ha indicado que el convenio marcaba que las viviendas se destinarían a "familias con escasos recursos" y no hacía referencia a la necesidad de contar con unos inglesos mínimos, y sin embargo la convocatoria se abrió para jóvenes de entre 18 y 35 años y se impuso la necesidad de tener unos ingresos mínimos de 11.279 euros anuales (1,5 veces el IPREM) y unos ingresos máximos de 22.558 euros.

Así lo ha dicho este martes en rueda de prensa el concejal de ACpT Iván Martínez, quien ha considerado que si la Comisión da la razón a su grupo con respecto al lugar de empadronamiento, también se le debe dar en las peticiones de que se abra a todas las familias de Torrelavega y sin exigir un mínimo de ingresos.

"Podríamos haber entendido que se nos denegase todo lo pedido por figurar en la parte expositiva del convenio y no en las cláusulas", ha señalado tras manifestar que el partido solicitó ayer por escrito que se le haga entrega de una resolución que responda de forma oficial a sus alegaciones, así como el acta de la sesión y los informes jurídicos y técnicos en los que se haya basado la decisión.

Además, ha dicho que no entiende que el Gobierno de Cantabria continúe con el proceso y no lo haya anulado para abrir uno nuevo con los criterios que defiende "y que en parte han aceptado".

Por ello, ha avanzado que una vez se les comunique la resolución y se les entregue la documentación solicitada, ACPT "tiene claro que presentará recurso a la misma", esperando que solucionar el asunto por la vía administrativa para no tener que "verse obligados a judicializar este proceso" y "evitar situaciones desagradables" para los adjudicatarios de un proceso que ha considerado "a todas luces, irregular".

Martínez ha lamentado que está a la espera de que el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, dé explicaciones públicas sobre este asunto. Además, ha criticado que en el último Pleno le preguntó al respecto y "evitó" hablar de ello "cuando ya era conocedor de esta decisión".

Así, ha destacado que "su deber es velar por los intereses de la ciudad y de sus vecinos por encima de siglas políticas y jefes de Santander", algo que, según el edil, "como viene siendo habitual, no ha hecho en esta ocasión". "Ha vuelto a anteponer los intereses del Gobierno de Cantabria a las cerca de dos mil familias que están demandando una vivienda social en Torrelavega", ha sentenciado.

Por último, Martínez ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla que "cumpla su promesa" de adquirir las 78 viviendas que el SAREB tiene en Ganzo. "Ha pasado un año y trece días desde que adquirió este compromiso de forma pública con Torrelavega y ACpT, junto a las 1.891 familias anteriormente mencionadas, seguimos a la espera de que cumpla", ha concluido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats