Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ACpT de Torrelavega denuncia la subvención exprés que se quiere dar a Cruz Roja para que asuma a los sin hogar

Iván Martínez, portavoz de Acpt en Torrelavega. | ACPT

elDiario.es Cantabria

0

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha denunciado “la improvisación en la que está sumido el equipo de gobierno de Torrelavega, siendo su alcalde, Javier López Estrada, el máximo responsable de esta situación” al intentar atribuir a Cruz Roja la gestión del Hogar del Transeúnte, para lo cual se está tramitando una subvención exprés de 132.000 euros.

Iván Martínez, portavoz de la formación, ha señalado al respecto: “Venimos denunciando desde hace bastante tiempo la situación en la que se encuentra en estos momentos el Hogar del Transeúnte de Torrelavega, cerrado desde el pasado 1 de noviembre pese a que desde hace más de dos años ya se sabía que las religiosas dejarían la gestión del Hogar, tal y como habían comunicado al Ayuntamiento”.

ACpT entiende que el equipo de gobierno PRC-PSOE está intentando acallar las críticas mediante una solución urgente y supuestamente irregular, ya que considera que la subvención directa a la ONG ha llegado a los órganos de decisión municipales sin los informes técnicos pertinentes.

“Ante las constantes denuncias por parte de la ACPT y la crítica generalizada de la población acerca de este tema, nos presentan en la Comisión de Servicios Sociales, un punto en el orden del día con el que pretenden dar carpetazo al asunto, proponiéndonos la adjudicación de una subvención directa a Cruz Roja de 132.024 euros, la mayor subvención directa dada por el Ayuntamiento de Torrelavega”, ha explicado Martínez. “La propuesta, incluida en el expediente de la comisión, viene presentada sin los informes técnicos pertinentes. Tal y como se nos está presentando es inviable que se pueda conceder. Además a la solicitud de la subvención le falta mucha información necesaria, como el número de habitaciones que se ponen a disposición, el número de personas que se encargarán de hacer los seguimientos y garantizar un buen ambiente de convivencia, el coste por persona y día, entre un largo etcétera”.

A día de hoy, no hay consignación presupuestaria para poder hacer frente a esta subvención, la cual tendría que financiarse con cargo a los presupuestos municipales de 2020 o modificar los presupuestos en vigor. La solución, aunque se apruebe, tardará tiempo en validarse ya que lleva aparejado un proceso de alegación pública que ha de resolverse antes de ser ratificada por el pleno. Según ACpT, al menos se requieren tres meses para su aprobación definitiva, mientras “las personas sin techo en nuestra ciudad continúan durmiendo en algún cajero, algún banco o algún portal, todo ello a las puertas de un invierno que parece que ya ha llegado”, concluye Martínez.

Etiquetas
stats