Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos de todo el mundo se reunirán en Potes para estudiar las cuevas heladas

Interior de una cueva helada en los Picos de Europa. | Nilo Merino Recalde

Blanca Sáinz

El cambio climático ha traído consigo multitud de consecuencias que se aprecian a diario pero también otras que no se pueden ver a simple vista. Una de ellas sería la fundición de las cuevas de hielo, entre las que se encontrarían las ubicadas de Picos de Europa .

Encargadas de proporcionar evidencias científicas a estudios sobre tiempos pasados, estas masas de agua sólida estarían repletas de material muy valioso que estaría comenzando a perderse como consecuencia de la subida de las temperaturas de los últimos años, según han advertido los expertos.

Y de eso precisamente van a tratar las jornadas organizadas por la Unión Internacional de Espeleología (UIS) y el GIR Pangea del departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid en colaboración con profesores de geografía de la UPV (Universidad del País Vasco). Denominada como  la octava Workshop Internacional sobre Cuevas Heladas, se celebrará en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes entre el 11 y el 16 de junio.

Contará con la participación de equipos técnicos procedentes de Rusia, Alemania, Estados Unidos o Noruega, entre otros, que están especializados en el estudio de la criosfera subterránea. Pero además de sesiones expositivas habrá diversas jornadas de campo en las que se visitarán y reconocerán diferentes ambientes geomorfológicos incluyendo la costa Cantábrica y la alta montaña de Picos de Europa.

Según Manuel Gómez Lende, investigador geógrafo y uno de los organizadores del evento, esta será “una buena ocasión para dirimir claros y oscuros de un patrimonio que se aloja en los huecos pétreos de nuestras altas montañas y digno de la más alta consideración como un patrimonio no solo a preservar sino también a conocer y valorar”.

En el evento colaborará el Gobierno de Cantabria y grupos espeleológicos como CES-Alfa, Club Abismo y el Grupo de Montaña Orza. También contará con el apoyo del Parque Nacional de Picos de Europa con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente- Consorcio Interautonómico), el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España a través de sus programas I+D+I y EPM El Soplao S.L.

Etiquetas
stats