Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria no autoriza la movilidad con el País Vasco desde este lunes

Control en la frontera entre Euskadi y Cantabria durante el estado de alarma.

Rubén Alonso / Laro García

3

Finalmente no habrá apertura de fronteras anticipada. El Gobierno de Cantabria no ha autorizado la movilidad con las comunidades limítrofes a partir de este próximo lunes 15 de junio, tal y como estaba previsto, como consecuencia de los rebrotes acaecidos en los últimos días en dos hospitales del País Vasco.

Así lo ha confirmado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que se ha tomado esta decisión, que había suscitado dudas tras los nuevos positivos en los centros hospitalarios de Txagorritxu (Vitoria) y Basurto (Bilbao).

Según han explicado, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla (PRC), ha decidido no adelantar al 15 de junio la apertura de la movilidad con el País Vasco y otras regiones vecinas, como venía anunciando desde hace días, por recomendación de la Dirección General de Salud Pública, debido a los brotes hospitalarios registrados en los tres últimos días en Euskadi.

Zuloaga ha dado cuenta del informe de la Consejería de Sanidad y de la decisión de Revilla en una intervención pública en la que ha opinado que el presidente “acierta” con esta decisión, que supone no levantar el estado de alarma ni la movilidad con ninguna comunidad autónoma.

Según ha recordado, el presidente del Gobierno de Cantabria había aplazado al Consejo de Gobierno que se celebraba este jueves la decisión de reabrir o no la movilidad con la comunidad autónoma del País Vasco, y para esto, había solicitado al consejero de Sanidad la elaboración de un informe desde la Dirección General de Salud Pública para basar esa propuesta en hechos científicos.

“El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha dado una amplia explicación de la situación sanitaria de Cantabria y de la evolución favorable que venimos viviendo en las últimas semanas, sin ninguna persona fallecida por COVID-19 en nuestra comunidad, y con ese informe ponía de manifiesto que si bien la evolución de la enfermedad había sido favorable también en el País Vasco, surgía una circunstancia que había elevado en los últimos tres días la cifra del número reproductivo básico en esta comunidad”, ha señalado Zuloaga.

Atendiendo a este motivo, y a que en las últimas 48 horas hay una situación “diferencial” derivada de estos dos brotes hospitalarios de los que aún no se conoce su posible impacto, se ha decidido no acortar los plazos, porque desde Salud Pública han considerado que “una medida como permitir el movimiento entre comunidades autónomas puede incrementar el riesgo de transmisión”.

“El Gobierno de Cantabria siempre ha actuado con total responsabilidad y pensando en la salud de las personas, y eso nos ha permitido avanzar de forma segura en la desescalada. Por eso, el presidente del Gobierno ha decidido no levantar la movilidad con el País Vasco a la vista de estos informes y basándose en ese respeto a la salud y al trabajo de nuestro personal sanitario, luchando contra el avance de la COVID-19 en nuestra comunidad autónoma”, ha subrayado el vicepresidente durante su intervención.

Por su parte, Revilla ha explicado a los periodistas que ha comunicado ya esta decisión al lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV), y al presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), con el que ha hablado a lo largo de la mañana para abordar un asunto del que, hasta el momento, habían ido de la mano.

Asturias tampoco reabre

El Gobierno asturiano también ha decidido este jueves no solicitar al Ejecutivo central la autorización para permitir la movilidad con Galicia y Cantabria a partir del lunes 15 de junio. Según ha señalado la portavoz del Ejecutivo y consejera de Bienestar y Derechos Sociales, Melania Álvarez, se debe a “cuestiones de salud pública”.

En ese sentido, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha indicado que los últimos brotes de COVID-19 en el País Vasco han modificado la previsión inicial de Asturias de solicitar esa movilidad con las autonomías vecinas, lo que permitiría el establecimiento de un “corredor del norte” entre las regiones de la Cornisa Cantábrica, que se encuentran todas en fase 3.

Etiquetas
stats