Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PRC y PSOE zanjan la crisis con un documento que garantiza el apoyo de Mazón a los Presupuestos del Estado

Los equipos negociadores de PSOE y PRC. | JUANMA SERRANO

Laro García / Rubén Alonso

15

Después de una semana de tormenta, la paz parece llegar poco a poco a la política cántabra. PRC y PSOE han renovado este lunes su acuerdo de legislatura, lo que permite dar continuidad al Gobierno de coalición tras una grave crisis que ha estado a punto de acabar con él, como consecuencia del 'no' regionalista a la investidura de Pedro Sánchez y la amenaza socialista, reconsiderada posteriormente, de abandonar el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla.

Los equipos negociadores de ambos partidos han firmado un nuevo documento con las condiciones para garantizar la estabilidad del bipartito, poniendo fin así a una semana convulsa, llena de reproches, acusaciones y enfrentamientos públicos entre ambos socios, que han llevado al Ejecutivo autonómico al borde de la ruptura.

Así pues, la mesa de seguimiento del pacto de coalición entre regionalistas y socialistas, que hizo posible la investidura de Revilla en junio, se ha reunido en la tarde de este lunes en el Parlamento de Cantabria, tal y como estaba previsto, en un clima “positivo, constructivo y de cordialidad”, según han señalado las representantes de ambas formaciones.

Y es que a su finalización, las secretarias de Organización de los dos partidos han trasladado a la prensa los detalles del nuevo documento, que se adjuntará al firmado en junio entre el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En este sentido, Paula Fernández (PRC) ha explicado que el PSOE se compromete “a avalar todos los compromisos del Estado con Cantabria” recogidos en el acuerdo de hace siete meses. Además, los regionalistas han garantizado el apoyo del diputado del PRC a los próximos Presupuestos Generales del Estado y a todas las iniciativas parlamentarias que se incluyen dentro de la agenda social del Gobierno, tal y como ha detallado Noelia Cobo (PSOE), en cuestiones como la derogación de la reforma laboral, las actualización de las pensiones, la legislación sobre la muerte digna o en lo relativo a la lucha contra la violencia de género.

Presupuestos y agenda social

En este sentido, el PSOE garantiza que las inversiones pendientes en Cantabria estarán incluidas en los presupuestos y que se mantendrán los plazos previstos hasta el momento. Se trata de lo relativo a las ya conocidas reivindicaciones regionalistas como la llegada del AVE y del tren de altas prestaciones a Bilbao, las obras en carreteras como la del Desfiladero de La Hermida, el pago de la deuda por las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o la puesta en marcha del proyecto logístico del Llano de La Pasiega.

“Todos los compromisos, obras, proyectos y actuaciones señaladas tendrán su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2020, especialmente los referidos a los compromisos pendientes correspondientes a las anualidades 2019 y 2020 en materia de financiación íntegra de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla; las consignaciones económicas para el desarrollo de las obras de la conexión ferroviaria Santander-Madrid y los estudios de la conexión Santander-Bilbao; las obras de infraestructuras de carreteras, de manera especial, la licitación del proyecto de la Hermida; y las partidas para el desarrollo del Plan de Cercanías de Cantabria”, subraya el acuerdo.

Mientras se cumplan estas premisas, el PRC se compromete a apoyar en las Cortes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2020 y apoyará las iniciativas parlamentarias de carácter legislativo anunciadas por Pedro Sánchez durante la sesión de investidura, en cuestiones como el cambio climático, la transición energética, las apuestas online, la estrategia para el cambio demográfico, la movilidad sostenible o la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

También hay una cuestión que preocupaba al PRC y que ha encontrado acomodo en este nuevo documento, como es la financiación autonómica. De esta forma, a petición de los regionalistas se ha recogido que cualquier negociación a nivel estatal sobre el nuevo modelo debe reconocer, en primer lugar, el statu quo preexistente y, en segundo lugar, parámetros como “el coste efectivo de los servicios, el envejecimiento de la población, la despoblación y otros factores socioeconómicos, de manera preferente sobre la financiación media por población ajustada, con el fin de respetar los principios de solidaridad y equilibrio interterritorial previstos en la Constitución Española de 1978”.

Seguimiento del pacto

Ambos socios, además, han querido dejar por escrito las reglas que determinarán el buen funcionamiento de este acuerdo y han establecido un nuevo marco de relación, de manera que será la propia comisión de seguimiento integrada por miembros del PRC y del PSOE quien supervisará con una periodicidad trimestral cómo avanzan estos compromisos programáticos que comparten en el Gobierno de coalición en Cantabria.

De esta forma, han acordado “mantener el máximo nivel de colaboración institucional” de aquí en adelante, para evitar en el futuro nuevas crisis internas como la que han sufrido durante la última semana y que ha provocado graves enfrentamientos públicos, y para ello han decidido que cada tres meses se celebre una reunión de la comisión de seguimiento.

También han creído necesario fijar en el documento que han ratificado esta tarde una de las condiciones en la que más ha incidido en los últimos días Miguel Ángel Revilla: “Reconocer y asumir el apoyo, respeto y respaldo institucional y político al Parlamento, al Gobierno y al presidente del Gobierno como instituciones básicas reconocidas en el Estatuto de Autonomía”.

“Con este fin se evitará por parte de todos los miembros del Gobierno y los dirigentes de los partidos coaligados, cualquier tipo de posicionamientos o actuaciones que pudieran menoscabar el papel del Parlamento, del Gobierno o de su presidente para evitar perjudicar, con ello, los intereses generales del Gobierno autonómico y de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma”, recoge el acuerdo.

Según han indicado las secretarias de Organización de PRC y PSOE, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente, este mismo principio se aplicará en el ámbito municipal dentro de los equipos de Gobierno de los distintos municipios de Cantabria donde regionalistas y socialistas han alcanzado acuerdos de gobernabilidad, tanto en su relación interna municipal como hacia el Gobierno de Cantabria.

“Esto permitirá una mayor y más fluida gestión de los intereses de los vecinos y vecinas de los citados municipios”, recoge el texto. Para facilitar esta labor, los diferentes responsables orgánicos de los dos partidos se reunirán también trimestralmente para abordar la situación de los pactos municipales PRC-PSOE en los distintos ayuntamientos.

Por parte del PRC, han estado en la reunión la secretaria de Organización del partido y consejera de Presidencia, Paula Fernández; el portavoz parlamentario, Pedro Hernando; el secretario de Administración Local y consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y la alcaldesa de Polanco y diputada autonómica, Rosa Díaz.

Como representantes del PSOE se han sentado en la mesa la secretaria de Organización y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo; el secretario de Política Municipal y alcalde de Cartes, Agustín Molleda; la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, y el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez.

Etiquetas
stats