La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las exhumaciones de Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Ainoa Quiñones establece la igualdad como “eje vertebrador” de su acción política como delegada del Gobierno

La nueva delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha tomado posesión de su cargo de manera oficial este jueves señalando que la igualdad será el “eje vertebrador” de su acción política, además de comprometerse a trabajar de forma “coordinada, leal y responsable” con el Ejecutivo autonómico para “el progreso y bienestar de esta tierra”.

Así lo ha ratificado en un acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno y presidido por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, al que han acudido las principales autoridades políticas, judiciales y policiales de la comunidad autonóma, además de representantes de diferentes colectivos sociales y culturales.

Quiñones, que ha dedicado sus primeras palabras de agradecimiento tras prometer su cargo a su antecesor, Eduardo Echevarría, por “su buen hacer, su prudencia y su sentido del deber y la responsabilidad”, ha asegurado que inicia ahora una etapa que quiere que esté marcada por “el entendimiento, el diálogo y la puesta en común de los intereses de los cántabros y cántabras”.

“Cantabria es hoy paradigma del progreso de España. Una comunidad autónoma en la que el crecimiento económico va aparejado al bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas gracias a un Gobierno de coalición que tiene una hoja de ruta clara para no dejar a nadie atrás, con políticas sociales, educativas, sanitarias y culturales con las que llegar al conjunto de la sociedad, y sobre todo, a quienes peor lo están pasando”, ha dicho Quiñones durante su intervención.

Además, la nueva delegada se ha puesto al servicio del jefe del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, y de todo su Consejo de Gobierno, para facilitar desde sus nuevas responsabilidades ese clima de colaboración institucional “siempre dispuesta y abierta al diálogo sensible a las necesidades de los cántabros y cántabras”.

En este sentido, se ha mostrado “orgullosa” de ser la delegada de un Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, que “conoce bien los problemas que tiene hoy Cantabria y que es consciente del impulso necesario que debe darse a los proyectos que dependen del Estado para situar a esta región en mayores cuotas de calidad democrática, bienestar y oportunidades”.

“Estamos ante un Gobierno de coalición que ha comenzado a dar sus primeros pasos demostrando que las personas están en el centro de la acción política, y que viene a dar respuesta a una sociedad que reclama cambios en la forma y en el fondo del servicio público que realizamos. Un Gobierno cuyas primeras medidas han sido el preludio de lo que pretende ser: un Gobierno al servicio del interés de la ciudadanía”, ha ensalzado Quiñones.

Entre las primeras medidas del Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos, la nueva delegada ha destacado la revalorización y subida de las pensiones conforme al coste de vida real, la subida del sueldo a los empleados y las empleadas públicas y el Salario Mínimo Interprofesional conforme al diálogo social con sindicatos y patronal, decisiones políticas que ha definido como “señas del avance de este Gobierno hacia mayores cuotas de estabilidad para los españoles y los cántabros”.

Además, ha destacado que el Gobierno ha aprobado ya la senda de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que fija los objetivos de déficit y deuda para el conjunto de las administraciones públicas, y que “permitirá que Cantabria cuente con 45 millones de euros más para la consecución de políticas públicas y garantizar la calidad de los servicios que se prestan en esta comunidad”.

Sociedad libre, igualitaria y justa

Quiñones, que es la segunda mujer en ocupar el cargo de delegada del Gobierno en Cantabria, ha reiterado que quiere que la igualdad sea el “eje vertebrador” de su acción política al frente de esta institución y ha emplazado a todas las administraciones a trabajar en lo que ha considerado una “tarea compartida”.

“El logro de una sociedad libre, igualitaria y justa nos compete a todos y a todas, y en ese objetivo van a encontrar en mí a una aliada del feminismo y de la libertad”, ha expresado la delegada del Gobierno en Cantabria, que ha destacado los avances logrados a lo largo de los años pero ha reconocido que queda “un largo camino por recorrer” para alcanzar “la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en derechos y oportunidades”.

Para dar pasos en ese camino para lograr una sociedad “plenamente igualitaria”, Quiñones ha reivindicado el papel de las mujeres, pero también el de los hombres. “Será el consorcio de toda la sociedad el que nos permitirá que llegue el día en el que la igualdad no sea una reivindicación sino un compromiso real y efectivo de todos”, ha opinado, apostando a su vez por una educación “inclusiva e igualitaria”.

“Las mujeres asesinadas son el peor rostro de esa desigualdad palpable y permanente que debemos de combatir con todas nuestras fuerzas, destinando todos los recursos al alcance de las administraciones y trabajando de forma conjunta para erradicar la violencia de todos los estratos de la sociedad”, ha insistido. Para ello, ha garantizado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a poner “todo su empeño, todo su esfuerzo y toda su capacidad para garantizar la libertad, la autonomía y la seguridad e las mujeres”.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha ensalzado que Quiñones “encarna perfectamente cómo el Gobierno de España ve el futuro y cómo tiene que seguir caminando en los próximos años” y ha alabado “el talento, la profesionalidad y la valentía” de la nueva delegada del Gobierno en Cantabria, de quien Montero ha dicho que llevará “una mirada femenina a la política y la administración”.

En su intervención, la ministra ha destacado que esta es una semana especial en la que se conmemora el 8 de Marzo y, en la misma línea que la delegada del Gobierno, ha enfatizado que “el avance de la mujer es imparable y la sociedad necesita de su potencial para caminar hacia el progreso”. “Ser feminista en el siglo XXI y trabajar por la igualdad de la mujer es ser demócrata”, ha señalado María Jesús Montero.

En presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la ministra de Hacienda ha expresado el compromiso del Gobierno de España con Cantabria y ha asegurado que desde el Estado “se seguirá trabajando para que Cantabria alcance cotas de plenitud”, además de refrendar los compromisos del Gobierno de España en materia de financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y las actuaciones en infraestructuras.