Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El CIS coloca a Revilla como el político cántabro mejor valorado y más conocido

Miguel Ángel Revilla durante una intervención en el Parlamento de Cantabria.

Laro García

El avance de los resultados del último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo no depara grandes sorpresas sobre la valoración política y las prioridades de los cántabros de cara a la nueva legislatura y deja al secretario general del PRC y presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, como gran vencedor: es el líder mejor valorado y el más conocido por los votantes.

La encuesta recoge las respuestas de 600 ciudadanos de 34 municipios de la comunidad autónoma en unas entrevistas que se realizaron entre el 27 de mayo y el 23 de junio de 2015, es decir, después de la cita con las urnas y en los días en los que se formaron las nuevas corporaciones locales y se negociaba el pacto de Gobierno que devolvió el poder a regionalistas y socialistas tras cuatro años en la oposición.

Una vez más, Miguel Ángel Revilla (PRC) es el representante político más conocido, ya que solo el 0,7% de los encuestados dice no saber quién es. En el lugar opuesto está Rubén Gómez, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria y cabeza de lista de la formación naranja en los últimos comicios autonómicos: el 70,9% no pone cara al 'pupilo' de Albert Rivera. También tiene problemas de reconocimiento público el líder de Podemos, José Ramón Blanco, al que no conoce un 60,3% de los encuestados.

La socialista Eva Díaz Tezanos (19%) y el popular Ignacio Diego (7%), con dilatadas trayectorias políticas al frente de los dos grandes partidos y experiencia en la gestión, no son capaces de hacer sombra al veterano Miguel Ángel Revilla, que sigue lejos en sus baremos de reconocimiento entre los electores.

Y es que, además, el eterno candidato regionalista obtiene la mejor nota (5,39) y es el único que aprueba en esta encuesta del CIS, seguido de Eva Díaz Tezanos (4,32) y José Ramón Blanco (4,20). Rubén Gómez (3,70) e Ignacio Diego (3,80), sin embargo, son los líderes de los grupos políticos con representación parlamentaria peor valorados.

En cuanto a la formación de Gobierno, el 21,7% prefiere la coalición PRC-PSOE -que está en el poder actualmente- frente al 19,2% que se decanta por un Ejecutivo del PP en solitario -Ignacio Diego ganó las elecciones pero no encontró apoyos suficientes para lograr su investidura-. También hay un 12,4% de los encuestados que hubiera preferido un Gobierno de coalición del PRC y el PSOE en el que estuviera Podemos, que prestó su apoyo para que Revilla fuera presidente pero que se mantiene en la oposición.

Las prioridades de los cántabros

El 54,2% de los encuestados consideran que la situación económica de Cantabria es mala o muy mala y la creación de empleo (63,4%), la educación (19,7%) y la sanidad (11,7%) son las prioridades de los ciudadanos de cara a esta nueva legislatura. En esta línea, solo 18,5% de los cántabros valora como buena o muy buena la gestión del Ejecutivo del PP durante la pasada legislatura, a pesar de contar con mayoría absoluta durante cuatro años.

Como detalles significantes, destaca que el 54,7% de los encuestados asegura que siguió con poco o con ningún interés la última campaña electoral del mes de mayo y el 39,6% de ellos desconfía de la política, a un 12,7% le resulta indiferente y a un 10,9% le genera aburrimiento. Además, el 61,3% se siente tan español como cántabro, mientras que el 2,2% se siente únicamente cántabro.

Etiquetas
stats