Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos deshoja la margarita en Santander a tres días de la investidura

Reunión de las comisiones negociadoras del PRC y Ciudadanos.

Laro García

0

La cuenta atrás ha comenzado. A menos de 72 horas para la constitución del próximo pleno del Ayuntamiento de Santander sigue siendo una incógnita quién recogerá el bastón de mando de la ciudad este próximo sábado 15 de junio a las 10.30 horas, momento previsto para la resolución definitiva de un dilema que tiene a los dos únicos concejales de Ciudadanos como protagonistas: deben elegir entre apuntalar al PP y mantener en la Alcaldía a Gema Igual, con el apoyo directo o indirecto de la extrema derecha de Vox, o decantarse por un gobierno de “cambio y regeneración” junto a PSOE y PRC.

Y pese a las múltiples reuniones que han mantenido en las últimas semanas, de manera formal o informal, con prácticamente todos los grupos políticos con representación en la próxima Corporación, los ediles de la formación naranja continúan deshojando la margarita. La aritmética les ha dado la llave tras las elecciones y, bien por despiste o por estrategia, siguen sin mostrar sus cartas, deshojando una margarita que debe dar una respuesta definitiva en un plazo muy breve de tiempo.

Según su candidato en los comicios del pasado 26 de mayo y portavoz municipal, Javier Ceruti, la sintonía es “muy buena” tanto con PP como con PSOE y PRC. Las coincidencias programáticas con socialistas y regionalistas, incluso, son “muy altas”. “Hay pleno acuerdo con ellos”, ha llegado a decir el edil de Ciudadanos en una comparecencia ante los medios para valorar la cercanía con los postulados y las reivindicaciones de sus dos posibles socios de Gobierno tras una reunión con la comisión negociadora del PRC.

Sin embargo, Ceruti sigue poniendo como muro infranqueable a “Madrid”. Es decir, a la dirección nacional de su partido, que ha impuesto al PP como “socio preferente” en todas las negociaciones a lo largo y ancho de todo el país, sin tener en cuenta las condiciones específicas de cada territorio. “El PP es el socio preferente, pero no exclusivo”, matiza Ceruti cuando se le pregunta por qué, entonces, sigue manteniendo la puerta abierta a un posible acuerdo con socialistas y regionalistas.

“Mantenemos abiertas todas las líneas de negociación”, insiste. A su juicio, existe “margen de maniobra” para llegar a otro tipo de pactos si la situación lo requiere y no tira la toalla ante la posibilidad de desalojar al PP del poder después de cuatro décadas manejando todos los resortes de la política municipal en Santander.

En la última ocasión en la que Ciudadanos pudo decidir, tras las elecciones de 2015, su elección fue mantener a los populares y entregar un cheque en blanco que, primero Íñigo de la Serna y después Gema Igual, utilizaron durante toda la legislatura como comodín pese a no disponer de mayoría absoluta en el pleno. Ahora, dice Ceruti, será “totalmente diferente”. No quiere ni oír hablar de su antecesor, David González, que se convirtió en tránsfuga junto a su también compañera Cora Vielva y que dejó a Ciudadanos sin representación en el Ayuntamiento de la capital y sirvió de muleta al equipo de gobierno.

“Si el PP acepta las medidas que hemos planteado, el cambio va a ser radical y lo va a ver todo el mundo. No sería mirar para otro lado para que Gema Igual sea alcaldesa y no pactamos nada. Es un acuerdo muy elaborado, muy cerrado y muy exigente, y las alternativas son que o lo aceptan y entonces hay un cambio radical, o no lo aceptan y seguimos con las líneas de negociación con todos”, ha resumido Ceruti.

Para salir de dudas, ha fijado como “decisiva” la reunión que tiene prevista con la aspirante del PP a revalidar el cargo como alcaldesa este mismo jueves, a partir de las 10.30 horas. Ceruti espera “concreción” y que las intenciones reales de llegar a un acuerdo comiencen a definirse. Por eso, asegura que Ciudadanos planteará “exigencias de programa y de control de la ejecución de ese programa”.

Mientras tanto, PSOE y PRC piden “responsabilidad” y “altura de miras” a Ciudadanos para impulsar un “cambio real” en la ciudad y quedan a la espera de lo que ocurra en ese encuentro. En el caso de no cerrarse un pacto de derechas, que tendría que buscar posteriormente el apoyo de Vox para completar los 14 concejales necesarios para la mayoría absoluta, se abriría inmediatamente una ronda de negociación a tres, con socialistas, regionalistas y naranjas, que comenzaría a dibujar un posible acuerdo de investidura de Pedro Casares.

Cautela en el PRC-PSOE

En cualquier caso, tanto el PSOE como el PRC ven con cierto recelo los movimientos de Ciudadanos a nivel nacional, confirmando poco a poco un reguero de acuerdos a tres bandas con PP y Vox para alcanzar gobiernos autonómicos y municipales, lo que les hace mantener la prudencia y dudar de la voluntad de regeneración de la formación naranja. Ambos partidos reconocen la dificultad de provocar un giro en el guion y optan por la cautela hasta el momento.

Tras una reunión con la alcaldesa de Santander en funciones, el candidato regionalista, José María Fuentes-Pila, ha cerrado la puerta definitivamente a cualquier posibilidad de suma con los populares en el Ayuntamiento y ha cuestionado que les hayan dichoque sí a prácticamente todas sus reivindicaciones tras las “enormes diferencias” entre ambos partidos en Santander, teniendo en cuenta que “el equipo de gobierno ha venido diciendo lo contrario” durante los últimos cuatro años“.

“Ciudadanos tiene que asumir la responsabilidad de decir claramente si quiere un cambio real para Santander y ese cambio real solamente pasa por una alianza con regionalistas y socialistas que determine frescura, abrir puertas y ventanas a Santander e ilusione a los santanderinos”, ha subrayado Fuentes-Pila, quien también ha mantenido un encuentro oficial con Casares para constatar su “sintonía personal y política” y su apuesta por un gobierno “sensato y moderado”, con “capacidad de interlocución” y “alineado con el Gobierno de Cantabria y el de España”.

Etiquetas
stats