Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camargo se prepara para honrar a su patrona

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado

elDiario.es Cantabria

Camargo vive un año más las tradicionales Fiestas del Carmen. El municipio honra a su patrona en unos actos que alcanzan su momento cumbre con la tradicional procesión de la Virgen. Esther Bolado vive por primera esta celebración como alcaldesa del municipio.

- ¿Cómo vive sus primeras fiestas del Carmen como alcaldesa del municipio?

Con muchísima ilusión. Para mí el Carmen siempre ha sido especial y este año lo vivo con el plus de ser alcaldesa.

Cada vez más gente se anima a venir y aquí desde críos nos gusta juntarnos con la pandilla y vivir un momento tan tradicional como este, juntos.

-¿Qué novedades encontrarán los vecinos en esta nueva edición?

La Comisión de Fiestas, con Juan Ramírez a la cabeza, ha realizado un trabajo importantísimo. Desde hace más de medio año pelean porque todo el municipio pueda disfrutar de unas fiestas diferentes y cargadas de actividades. Hay más de 50 eventos gratuitos. Además, también habrá espacio para la solidaridad. El domingo 19 de julio se preparará una paella de 2.000 raciones, que estará patrocinada por Hipermercados Eroski. El precio por plato, pan y postre es de un euro, y la mitad de la recaudación irá destinada a la compra de alimentos para el Banco de Alimentos de Camargo. Además, se va a llevar a cabo una recogida de productos. Debemos estar al lado de las familias del municipio que más lo necesitan en momentos tan duros como estos.

-El municipio se vuelca con esta celebración.

Sin lugar a dudas. Quizá sea la más tradicional de todas las que vivimos a lo largo del año y por eso es muy especial.

Como destacaba antes, el papel de la Comisión de Fiestas es imprescindible ya que arañan hasta el último minuto de su tiempo para garantizar que todo sale bien. Los comercios del municipio también tienen un papel muy importante. Pese a tratarse de tiempos difíciles colaboran con lo que pueden para que esta festividad cada año crezca más y más. La implicación de los vecinos es total.

-El momento cumbre de esta celebración quizá sea la Procesión de la Virgen del Carmen.

Está claro que se trata de un momento muy especial. El 16 de julio servirá para rendir homenaje a la patrona de la localidad.

Más allá de temas religiosos, se trata de un momento muy solemne en el que se homenajea a la tradición.

A las 12:00 de la mañana se celebrará una Santa Misa solemne que será cantada por el coro Peñas Blancas y que se celebrará en las afueras de la Ermita.

Posteriormente, a las 13:00 horas dará comienzo la Procesión de la Virgen del Carmen, que estará acompañada por el Dúo Revilla y los Picayos del Carmen.

Recuerdo que desde niña comencé a recorrer el camino que separa Escobedo de la Ermita junto a mi familia y cada año compruebo que más gente joven se suma a esta celebración.

-¿Se han preparado las medidas de seguridad necesarias?

Sí. Hemos elaborado un Plan de Emergencia de manera conjunta con las fuerzas de seguridad del municipio.

Contaremos con 18 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local dentro de las fiestas y, además, también montaremos un campamento de campaña dotado de un médico y un enfermero. Protección civil, ambulancias, UVI móvil y patrullas en los alrededores del evento garantizarán la seguridad de todos los asistentes.

-¿Habrá actividades para los más pequeños?

Por supuesto. Muchas de las actividades están destinadas especialmente a ellos.

Desde los tradicionales hinchables que serán gratuitos, el concurso de pintura o pádel o el encierro infantil, que levanta mucha expectación y reúne a un importante número de vecinos alrededor de la cita.

-¿Desde el Ayuntamiento, qué se espera de estas fiestas?

Que todos los vecinos las disfruten al máximo participando en las actividades que hay programadas y que sirvan para mantener una de las tradiciones más características del municipio.

Etiquetas
stats