Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa del marido de Gema Igual, adjudicataria en la construcción de los diques de La Magdalena

Obras de construcción de los diques de La Magdalena.

Laro García

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), no tiene manos suficientes para sofocar todos los incendios que se desatan a su alrededor. El último ha sido provocado por la adjudicación a la empresa de su marido de unos trabajos relacionados con las obras de construcción de los polémicos diques de La Magdalena, una información que ha adelantado El Faradio y que señala que Excavaciones Bedia cobrará más de 133.000 euros en un proyecto que es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, atendiendo una petición del Ayuntamiento de Santander.

Tras hacerse pública esta información, que ha reconocido la propia alcaldesa, la respuesta de la oposición no se ha hecho esperar. El más duro ha sido el portavoz de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, que ha acusado a la máxima dirigente local de “incumplir la ley” y ha pedido su dimisión inmediata: “Es un escándalo. Debe irse ya”, ha remarcado el edil no adscrito, que también ha lamentado que “el nepotismo es una práctica habitual en Santander”.

Además, la formación municipalista ha cuestionado la no inhibición de la alcaldesa en la votación de la moción presentada por el PRC en el pasado pleno del 29 de marzo, cuando la propuesta de los regionalistas de paralización de las obras de las escolleras contó con el voto en contra de Igual.

“Si existe conflicto de intereses, si hay un vínculo de parentesco con alguno de los interesados, los ediles tenemos el deber de comunicarlo e inhibirnos o abstenernos en la votación. Y también está claro que ser la mujer del propietario de una de las empresas participantes en la obra que se proponía paralizar es tener un interés más que considerable. Hablamos de un contrato de más de 130.000 euros”, ha explicado Mantecón en un comunicado de prensa.

En una línea muy similar se ha pronunciado Podemos, que ha criticado que la alcaldesa “utilice el Ayuntamiento para sus intereses particulares”, según ha afirmado la secretaria general de la formación morada en la ciudad, Lydia Alegría, para quien este proyecto es una muestra más de la “corrupción” del PP.

“Poco importa cometer un atentado medioambiental en La Magdalena con los diques si el marido de Gema Igual saca su tajada. Lo que está claro es que a la alcaldesa no le importan los ciudadanos de Santander, solo hay que recordar el Metro-TUS, Santurban o las mentiras de su currículum. Tiene que irse ya, y si no se va, en 2019 la echaremos para limpiar el Ayuntamiento y ponerlo al servicio de los vecinos y vecinas”, ha insistido Alegría.

Legalidad de la adjudicación

Igual, que sigue planteando el proyecto en La Magdalena con la disyuntiva de “o diques, o playas”, presentando esta criticada obra de gran impacto visual y medioambiental como la única opción de conservar los arenales, ha respondido a las acusaciones defendiendo la legalidad de la adjudicación a la empresa de su marido.

Según ha precisado, estas obras son responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y se ejecutan a través de la empresa pública estatal TRAGSA tras la renuncia de la primera adjudicataria. La empresa de su marido, con una dilatada experiencia en el sector, “nunca” ha contratado con el Ayuntamiento de Santander y, a su juicio, cumple todas las exigencias legales en lo relativo a la contratación de cónyuges de responsables municipales.

Etiquetas
stats