Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP alcanza la mayoría absoluta en Santander y Vox triplica concejales a costa de la debacle de PRC y la extinción de Cs

La candidata a la reelección como alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual

Ni 'efecto Piña', ni coaliciones traumáticas, ni polémicas, ni desgaste por el deterioro de servicios, el Partido Popular no solo ha sobrevivido a una legislatura en Santander en minoría y con múltiples frentes abiertos sino que alcanza la mayoría absoluta. Con el 100% del voto escrutado, la alcaldesa Gema Igual tiene en su mano gobernar en solitario otros cuatros años.

El Partido Popular ha obtenido 37.773 votos (43,40%), un 8% más de votos que en 2019, lo que significa que su cabeza de lista, Gema Igual, dispondrá de una mayoría absoluta de 14 concejales. Los socialistas son la segunda fuerza más votada, pero su asalto a la Alcaldía, junto con el resto de la oposición, ha pinchado. El candidato Daniel Fernández ha obtenido 18.141 votos (20,84%), lo que supone un concejal menos que en 2019, quedando el grupo municipal en seis ediles.

El PRC ha obtenido 9.621 votos (11,05%), lo que supone tres concejales, dos menos que hace cuatro años. Vox, por su parte, triplica representación y alcanza los tres ediles (10.621 votos y 12,20% de los sufragios). Por último, IU-Podemos totaliza 4.604 papeletas (5,28%),con un concejal en el salón de plenos.

De este modo, el PP gana un 8% de votos, el PSOE pierde casi un 3%, PRC pierde un 8%, Vox gana un 7% e IU-Podemos pierde 800 votos aproximadamente frente a los que obtuvo Unidas por Santander (su marca de 2019).

Si en 2019, año que ponía fin a la legislatura del Metro-Tus, Gema Igual solventó aquel envite con 11 concejales [el plenario de Santander se compone de 27 escaños], la reválida de la alcaldesa ha alcanzado la mayoría absoluta, con 14 concejales, al capitalizar los votos de sus exsocios, Ciudadanos, y la caída de un PRC, que buscó en Felipe Piña un despegue, pero que finalmente supuso su debacle perdiendo dos de los cinco concejales que tenía. La apuesta personal del secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla por apartar a José María Fuentes-Pila ha sido un rotundo fracaso.

El PSOE tiene seis concejales, perdiendo uno, lo que supone un mazazo para las expectativas del equipo de Daniel Fernández, si bien, vista la tormenta por la que han pasado los regionalistas ha conseguido mantener el tipo.

En sentido contrario al PRC, la ultraderecha de Vox ha triplicado su representación de ediles hasta los tres que ostentará esta legislatura que se inicia con Emilio del Valle a la cabeza. No obstante, y pese a incrementar su representación, Vox será irrelevante en la gobernabilidad de Santander, dada la mayoría absoluta que respalda a Gema Igual.

IU-Podemos ha conseguido revalidar el edil que tenía la pasada legislatura y Keruin Martínez sustituirá a Miguel Saro en el salón de pleno.

Las elecciones han servido para constatar por dónde ha crecido el Partido Popular y Vox: a costa de Ciudadanos y Vox.

Gema Igual afrontará ahora una toma de posesión en donde con un voto para ser proclamada alcaldesa por mayoría absoluta y gobernar en solitario. No tendrá que compartir Junta de Gobierno con un socio de coalición como Ciudadanos, una relación mal avenida desde que se pactó en Madrid en 2019. Ciudadanos, con Javier Ceruti, desaparece del arco de partidos del Ayuntamiento de Santander.

En 2019

Hace cuatro años, el voto en Santander se dispersó de tal modo que, aunque en coalición con Ciudadanos, el Partido Popular no alcanzó la mayoría absoluta. En este 2023, el voto se ha concentrado y escorado a la derecha.

Sobre un salón de plenos con 27 escaños, la mayoría absoluta se alcanza con un mínimo de 14. El PP obtuvo hace cuatro años 31.297 votos y 11 concejales; el PSOE, 20.723 votos y siete concejales; y el PRC, 16.927 votos y 19,11% de los sufragios. Ciudadanos cosechó 7.773 votos y dos concejales; mientras que Unidas por Santander y Vox se tuvieron que conformar con un escaño cada una al obtener 5.357 papeletas (6,05%) y 4.715 sufragios (5,32%), respectivamente.

El Gobierno se formó finalmente con PP y Ciudadanos, sumando ambos 13 concejales, lo que requirió del concurso de apoyos externos para la aprobación de iniciativas importantes como los presupuestos anuales. Ese apoyo externo fue, por lo general, el del único concejal de Vox.

Gema Igual, tercer mandato

Gema Igual (Santander, 1973), alcaldesa de Santander desde noviembre de 2016, inició estudios de Magisterio, trabajó en el sector privado y, antes de dar el salto a la política de la mano del Partido Popular, fue gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria. Sus primeros pasos en la política local de la capital de Cantabria se iniciaron en 2003, como concejala de Turismo y Festejos y, desde 2007, como responsable de Turismo y Relaciones Institucionales, pero su gran momento se produjo en noviembre de 2016 cuando tomó el relevo en la Alcaldía de Íñigo de la Serna, quien en aquel entonces fue nombrado ministro de Fomento en el Gobierno de Mariano Rajoy. La primera mujer en acceder a la Alcaldía de Santander revalidó su mandato en las elecciones de 2019, algo que ha repetido este 28 de mayo.

Desde diciembre de 2016 es vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en septiembre de 2019 fue nombrada portavoz adjunta del Grupo Popular en este órgano. Forma parte, desde noviembre de 2019, del Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y ocupa la vicepresidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) desde febrero de 2020. A partir de enero de 2021, representa a la FEMP en el Foro Local para la Agenda Urbana Española y en marzo de ese mismo año se incorporó a la Cámara de Autoridades Locales del Congreso de los Poderes Locales y Regionales (CPLR) del Consejo de Europa, como miembro de la delegación española. Ha sido vicepresidenta para España de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico (CCAA) hasta septiembre de 2021.

Etiquetas
stats