Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al primer 'cowboy' americano no le quieren en su pueblo natal en Cantabria, que retiró su nombre de un colegio

José de Escandón y Helguera, primer conde de Sierra Gorda y caballero de la Orden de Santiago.

Javier Fernández Rubio

0

Fue el primer 'cowboy' de Texas, pero también militar, aventurero, fundador de ciudades y filántropo. José de Escandón, nacido en 1700 en lo que es hoy el municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana, fue un aventurero que con 15 años buscó fortuna en la América colonial española y sirvió a los intereses de la Corona hasta su retirada con título nobiliario y fortuna. En vida hasta financió, en 1736, la primera escuela de su municipio. Pero ello no ha sido mérito suficiente como para que su nombre se mantenga en el colegio de su pueblo natal en Soto de la Marina, que ha sido sustituido sin explicación alguna por el topónimo aséptico y de marcadas referencias turísticas de Costa Quebrada.

En la larga y azarosa vida de Escandón se encuentra el episodio de 'pacificación' de las tribus indígenas del noreste de México, lo que se conocía como Seno Mexicano, un territorio que la monarquía española no quiso dejar de controlar en las lindes de Nueva España ante las continuas penetraciones de ingleses y franceses. Escandón ya había realizado diversas expediciones a los territorios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas. En la operación montada se le puso al frente de un operativo de conquista y colonización que conllevó la fundación de 24 ciudades, 87 misiones franciscanas y el sometimiento manu militari si hacía falta de los nativos americanos.

Este último hecho parece haber sido determinante en la retirada del nombre del colegio de Soto de la Marina, una decisión del Consejo Escolar que nunca ha sido justificada y que fue ratificada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Pero dos años después de que ocurriera, la oposición prácticamente al completo sigue pidiendo explicaciones y la reinstauración del nombre del hijo 'ilustre' del municipio y primer gobernador de Tamaulipas que fue 'defenestrado' del fronstispicio del centro en un acto que algunas formaciones políticas tachan de “revisionismo histórico”.

Un millón de vacas

La historia de José de Escandón daría para un film sobre el espíritu de la Nueva Frontera americana, solo que ocurrió un siglo antes de que los colonos norteamericanos se expandieran hasta California.

La expansión de sur a norte que capitaneó Escandón fue una operación nada espontánea que programó la Corona española para cerrar el paso a ingleses y franceses, a las puertas de Nueva España en México. Para ello planificó la ocupación de un territorio indefinido, una especie de 'no man's land' de 70.000 kilómetros cuadrados, lo que conllevó la fundación de 24 ciudades, el asentamiento de los nativos y la introducción como sostén económico del territorio de la ganadería con un millón de cabezas en lo que ahora es Texas. Por ello, Escandón es conocido como “el primer ganadero” o “cowboy” tejano.

En este Estado de la Unión norteamericana es reconocido y homenajeado como uno de sus fundadores y su nombre figura por doquier sin cuestionamientos, al igual que en México, en donde, no obstante, la opinión de los historiadores es menos unánime sobre su papel histórico.

El nuevo territorio incorporado se denominó Nuevo Santander y está plagado de topónimos cántabros como Laredo. Actualmente existen monumentos a Escandón en las ciudades mexicanas de Reynosa y Ciudad Victoria y en las texanas de Alice y Houston, pero no en su pueblo natal, Bezana, por más que las autoridades proclamen que en un futuro se le dedicará un espacio público.

Santa Cruz de Bezana es un municipio gobernado por el PSOE en coalición con PRC y Unidas Podemos. El alcalde es el socialista Alberto García Onandía, y su segundo en la Junta de Gobierno y concejal de Educación, es el regionalista Manuel Pérez Marañón.

La decisión de cambiar el nombre del centro de Educación Infantil y de Primaria surgió del propio colegio y se consumó en un consejo extraordinario que convocó el director de entonces, Nahúm Cobo del Barrio, con fecha 22 de mayo de 2019. De aquella sesión salió el acuerdo de eliminar el nombre de José de Escandón y pasar a elegir uno nuevo surgido de las propuestas de la comunidad educativa. Se proponía desde topónimos como Soto de la Marina hasta el nombre del medallista olímpico José Manuel Abascal.

En una nueva reunión del Consejo celebrada el 10 de diciembre de ese año se optó al final por Costa Quebrada. El nombre fue elegido por mayoría de votos: siete a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones. Uno de los siete votos favorables es el del propio Ayuntamiento representado por su concejal del área. Sea como fuere, y sin explicación alguna, el colegio arrancó el último curso con el nombre cambiado.

A pesar de la solicitud cursada, elDiario.es no ha conseguido ningún documento en el que se justifique el cambio de nombre del centro, solo el acuerdo del Consejo Escolar que, sin más detalles que la nueva denominación, fue comunicado a la Consejería de Educación, que no puso trabas al cambio de nombre.

El concejal de Educación y primer teniente de alcalde, el regionalista Manuel Pérez Marañón, remite al Consejo Escolar para cualquier tipo de explicación, pese a ser él mismo miembro de dicho Consejo Escolar; el exdirector del centro declina hacer comentarios sobre los hechos que protagonizó en el pasado; y el nuevo director, Jaime Calleja, tras indicar que él no estaba en el puesto entonces, ha comentado que la retirada del nombre obedeció a “un cambio metodológico y de concepto del centro”, un cambio en profundidad que afectó también a la denominación. También reconoce que sí “salió el tema” a relucir de la trayectoria histórica de Escandón, pero que en todo caso la razón última fue más profunda en el sentido de una reforma del concepto del centro educativo.

La oposición acusa

Ante la falta de una explicación oficial y plausible, quien sí ha rellenado la línea de puntos ha sido la oposición: tanto PP, como Ciudadanos, Vox y la agrupación vecinal ADVI han llevado el asunto a los debates internos del Consistorio y también a protestas externas como artículos en prensa, la creación de plataformas y concentraciones de protesta como la 'recreación' histórica que vio al pasar el pelotón de la Vuelta a España hace unas semanas.

Tras el visto bueno de la Consejería de Educación, en diciembre de 2020 el asunto aún escaldaba. Ciudadanos llevó al pleno de la Corporación una moción pidiendo que el nombre del colegio volviera a ser el anterior, ante lo cual el alcalde indicó que esta era competencia de la Consejería y que, en todo caso, Bezana tenía intención de poner el nombre de Escandón a algún espacio público del municipio.

El alcalde dijo también que se puede “compaginar la honra hacia la figura de José Escandón y el respeto por la decisión tomada por la comunidad escolar”. A la hora de votar, todo quedó como estaba por la mayoría PSOE-PRC-Unidas Podemos y un año después ningún espacio recoge el nombre de quien fundara la primera escuela del municipio en el siglo XVIII.

Pero las cosas están lejos de aquietarse y son reiterativos los artículos en prensa y las declaraciones políticas criticando lo ocurrido hace ya dos años. “Gracias a la aportación económica de Escandón, fundador de numerosas poblaciones en México y Estados Unidos a las que denominó con el nombre de localidades cántabras, se pudo fundar el primer colegio de la localidad, un motivo más que suficiente para honrar su memoria”, ha señalado Nacho Hernando, portavoz de Ciudadanos, quien se ha mostrado contrario a “esta revisión permanente de nuestra historia, absurda y tendenciosa, realizada sin rigurosidad en la mayoría de los casos, y con la mentalidad del siglo XXI reescriba nuestro pasado”.

Etiquetas
stats