El PSOE lanza una “ofensiva” para prohibir el fracking en España
El PSOE le ha declarado la guerra al fracking. Los socialistas han registrado en el Congreso de los diputados dos proposiciones no de ley para instar al Gobierno a que paralice los proyectos de prospecciones por fractura hidráulica autorizados en la provincia de Burgos y en Cantabria, y reclaman al Ejecutivo central que promueva una modificación legislativa para prohibir el uso de esta técnica en todo el país.
Con esta iniciativa, el partido de Pedro Sánchez pretende dejar claro su rechazo al fracking después de que en legislaturas pasadas gobiernos en los que se integraban los socialistas autorizasen estudios en este campo.
Los textos, que serán debatidos en las comisiones parlamentarias de Industria y de Agricultura y Medio Ambiente, se hacen eco de la “alarma social” que estos proyectos han despertado en las zonas afectadas y cumple con el compromiso electoral del PSOE de favorecer un “modelo energético diferente” que se base en la eficiencia y las renovables, según ha explicado la portavoz parlamentaria de Energía del PSOE, Pilar Lucio.
Para la diputada cántabra Puerto Gallego es “una iniciativa fundamental tras los últimos fallos judiciales que dan luz verde a tres proyectos de investigación que afectan a Cantabria y a Burgos”. “No queremos parches ni eliminaciones parciales sino poner fin a una técnica que entraña un riesgo muy elevado para el medio ambiente y que, en Cantabria, podría tener consecuencias terribles dado los lugares donde se ubican los proyectos de investigación con la técnica de fractura hidráulica”, ha afirmado.
En su opinión, ha habido “excesiva opacidad” a la hora de tramitar estos permisos, como lo demuestra que el Defensor del Pueblo haya tenido que “solicitar al Ministerio de Industria dos veces el informe de impacto ambiental del proyecto Luena que afecta a la zona de Valles Pasiegos y el norte de Burgos” a instancias del sindicato UGAM-COAG, señala Gallego.
La diputada socialista cree que “es hora de cumplir de facto el mandato del Parlamento de Cantabria”, que se mostró por unanimidad contrario al fracking. También “veremos cuál es la postura que adoptan los representantes cántabros del PP en Congreso y Senado ante esta iniciativa habida cuenta de los antecedentes que conocemos la pasada legislatura que votaron una cosa en el Parlamento de Cantabria y la contraria en Madrid”, añade.
Para Gallego, esta iniciativa es absolutamente necesaria porque el fracking genera un rechazo absoluto en todos los sectores de la población y “está causando mucho miedo e incertidumbre en muchas zonas de Cantabria afectadas por proyectos en curso”.
La propuesta del PSOE pasa “por abordar una transición energética con las energías renovables y la eficiencia energética como elementos fundamentales”.
“Cumplimos así nuestro compromiso electoral con los cántabros de promover iniciativas que prohíban esta técnica”, subraya Puerto Gallego, quien ha anunciado que se reunirá con asociaciones ecologistas y colectivos antifracking de Cantabria para explicarles las iniciativas presentadas en aras a prohibir la ruptura hidráulica y la propuesta que llevará el PSOE a las Cortes para sacar el fracking de la Ley de Hidrocarburos.
Modificar la Ley de Hidrocarburos
Los socialistas pretenden que estas dos propuestas sean sólo el primer paso para una reforma de la Ley de Hidrocarburos que prohíba de forma definitiva el fracking en todo el país. Según ha explicado Lucio, que también es secretaria general de Cambio Climático del PSOE, la voluntad de su formación es “iniciar el camino” en los primeros cien días de Gobierno.
En este sentido, cree que sus iniciativas contarán con el respaldo de otras formaciones políticas, con las que ha constatado una gran coincidencia en el modelo energético por el que abogan. De hecho, señala que “dos tercios” del Parlamento se pondrían de acuerdo en este tipo de iniciativas, como ya hicieron por ejemplo con la petición de no reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña hace unos días.