Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La rectora Morán obtiene el respaldo del Gobierno de Cantabria para mantenerse al frente de la UIMP

María Luz Morán, rectora de la UIMP, en rueda de prensa

Javier Fernández Rubio

0

El Gobierno de Cantabria ha dado su respaldo a la gestión de María Luz Morán al frente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), al rechazar sus grupos parlamentarios, PRC y PSOE, una proposición no de ley apoyada por los tres partidos de oposición en los que, si bien no se pedía el cese, se apuntaba el mismo y se exigía un mayor esfuerzo inversor del Gobierno central en apoyo de su universidad de verano.

La iniciativa ha corrido por cuenta de Vox y ha contando con el apoyo de PP y Cs, que incluso han ido más allá del enunciado de la proposición no de ley para pedir abiertamente el cese de Morán.

Regionalistas y socialistas han cerrado filas en defensa de la gestión de Morán, si bien los primeros han pedido más inversión. La diputada socialista Paz de la Cuesta, sin tapujos, ha acusado al portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, de intentar “destruir las instituciones en una estratega propia de salvapatrias” Para ella, la crítica sobre el alejamiento de la UIMP de Santander, la bajada en su incidencia y la ausencia de personalidades científicas y culturales de la Magdalena son “discursos carentes de datos y folclóricos. La realidad - ha replicado- es que a pesar de la pandemia y las restricciones, la UIMP ha contado con más de 1.000 profesores y 127 cursos. ¿Está en situación de derribo cuando se es capaz de mover a más de 6.000 estudiantes con restricciones de nivel 3 por la pandemia y ha organizado 41 actos culturales?”

Diego Marañón, por Ciudadanos, ha asegurado en la Cámara parlamentaria que “se corre el riesgo de perder a uno de los referentes de esta tierra” y ha considerado que como prueba del declive estarían tanto la catarata de dimisiones en el equipo rectoral desde que Morán accediera al Rectorado como la evolución de otras escuelas de verano, como la de la Universidad Complutense en El Escorial.

El portavoz del PP, ÍIñigo Fernández, fue también muy negativo en su valoración. Ha valorado que la UIMP “ha tocado fondo este verano. Nunca había estado a un nivel tan bajo. Si quieren miramos a otro lado, pero para nosotros es obligación velar para que no nos desmantelen la UIMP”.

A juicio de los populares, la UIMP está en quiebra, a diferencia de cuando Morán “accedió al cargo en que tenía un remanente de siete millone”. Las dimisiones las atribuye el PP a que en situaciones de crisis “todo el mundo salta de ese barco”

Los regionalistas ha coincidido en ofrecer las cifras manifestadas por los socialistas para valorar positivamente la gestión de la rectora en el año y medio de pandemia por coronavirus.

Etiquetas
stats