Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Romper con el estigma social” en torno al VIH, objetivo del Día Mundial contra el Sida

Imagen del Día Mundial contra el Sida. | SANDRA LÁZARO

Rubén Alonso

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS), con motivo del Día Mundial contra el Sida que se celebra este viernes 1 de diciembre, organiza una jornada con una serie de actividades para “mostrar el apoyo a las personas que viven con VIH y como recuerdo a aquellas que han fallecido” por esta causa. De esta forma, el colectivo busca “visibilizar los logros y carencias de estos 36 años de epidemia”.

ACCAS considera que un objetivo pendiente es “acabar con las situaciones de discriminación que todavía sufren las personas que viven con VIH”. Así pues, estiman necesario “un pacto de estado que promueva un trato igualitario” con el fin de instar a la ciudadanía y a las instituciones “a romper con el estigma social”. Es por ello, que el lema de la jornada será 'El tratamiento puede acabar con el sida, tú con el estigma'.

María (nombre ficticio) relató recientemente a eldiario.es lo difícil que sigue siendo hoy en día convivir con este virus, a pesar de todo lo que se ha evolucionado.  “No es fácil comentarlo, la realidad es que te tienes que callar como una puta”, reconoció a este medio.

Además, ACASS quiere apoyar el mensaje que manda este año Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA y subsecretario general de las Naciones Unidas, en el que subraya la importancia del derecho a la salud y los desafíos que enfrentan las personas que viven con el VIH para satisfacer ese derecho.

“El derecho a la salud es un derecho humano fundamental -todas las personas tienen el derecho de gozar del mayor nivel posible de salud física y mental- consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, recoge la cita

De esta forma, en la plaza del Ayuntamiento de Santander, además de la lectura de un manifiesto que recoge las principales reivindicaciones y la convocatoria de un minuto de silencio a las 12.00 horas, ACCAS realizará hasta las 15.00 horas promoción de la prueba del VIH. Para ello, habilitará un espacio para la realización del test rápida y gratuitamente, de manera que cualquier persona que lo desee, pueda llevarlo a cabo en fluido oral.

El colectivo garantiza que el resultado del mismo, que se obtiene en 20 minutos, será confidencial. Asimismo, informará de los lugares para su realización, centros de atención primaria, laboratorios privados y oficinas de farmacia, además de en la sede de la propia asociación.

ACASS considera prioritario que todas aquellas personas que viven con VIH y no lo saben, “conozcan su estado para poder acceder al tratamiento, mejorar su calidad de vida y conseguir una carga viral indetectable con la eficacia de los nuevos tratamientos”. Estos, según explican, “reducirá el impacto negativo de la infección en la salud de la persona afectada y evitará nuevas infecciones logrando la indetectabilidad del virus”.

Por la noche, a las 21.30 horas, tendrá lugar una Fiesta Solidaria en la Sala Cantabria, en la calle Alcázar de Toledo de Santander, donde se podrá colaborar con la adquisición de lotería, participación en sorteos y pinchos solidarios. Finalmente, a las 22.30 horas, se podrá disfrutar de un concierto de rock en directo con la actuación de Johnny Quid.

Taller informativo

El Gobierno de Cantabria organiza una serie de actividades informativas sobre esta enfermedad, entre las que destaca un taller informativo para jóvenes sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITM). Se celebrará en el Espacio Joven de Santander, el próximo 5 de diciembre a las 17.30 horas, con una duración aproximada de dos horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Impartido por profesionales, se tratarán temas como la definición de conceptos fundamentales de la sexualidad y se mostrarán los diferentes métodos anticonceptivos y de barrera de las ITS.  Además, se ayudará a “eliminar mitos, prejuicios y tabúes tradicionalmente asociados a la sexualidad”, según informa el propio Gobierno sobre estas acciones que se complementan con la publicación de una guía informativa.

Asimismo, la Dirección General de Juventud ofrecerá distintos folletos sobre este tema través de la Red de Oficinas y de Información Juvenil de Cantabria. Bajo el lema 'Tú decides lo que compartes', esta campaña del Ejecutivo cántabro tiene como objetivo “prevenir dichas infecciones en la gente joven, haciendo especial hincapié en el uso del preservativo, evitar las prácticas de riesgo y comunicarse con la pareja”. 

Etiquetas
stats