eldiario.es

9

Fomento duplica el coste para acometer la integración ferroviaria de Santander

El Ministerio modifica el proyecto: aumenta el área cubierta de 36.000 a 48.000 metros cuadrados, lo que eleva la inversión necesaria de 100 a 187 millones

(AMP) La integración ferroviaria de Santander eleva su coste hasta los 187,1 millones

El proyecto de la integración ferroviaria en Santander eleva su coste hasta los 187,1 millones de euros al aumentar el Ministerio de Fomento la inversión necesaria para desplazar las vías hacia el norte, incrementar la superficie de la cubierta de éstas de los 36.000 a más de 48.000 metros cuadrados e incluir la urbanización tanto del área liberada junto a la calle Castilla como la parte superior de la cubierta.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, así se lo ha trasladado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una reunión que han mantenido el pasado domingo en Madrid y en la que le ha anunciado que su departamento, a través de Adif, asumirá los 87,9 millones que corresponden a la operación ferroviaria, así como el 50% de los 100 millones restantes.

Estos 100 millones, que es lo que inicialmente se estimó que costaría el proyecto de la integración en la capital cántabra, corresponden al soterramiento y la urbanización y se dividirán entre Fomento (50%) y el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de Cantabria.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, la reunión entre De la Serna e Igual ha servido para "impulsar" la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad y avanzar en el desarrollo del convenio de colaboración que firmarán también Adif y el Gobierno de Cantabria.

Fomento ha recordado que las principales actuaciones incluidas en esta segunda fase consisten en el traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico, remodelación de la playa de vías de ancho convencional, integración de todos los servicios de viajeros en una única estación, reposición del aparcamiento actual de la estación y urbanización de todo el ámbito, con una superficie liberada de unos 36.186 m2 junto a la calle Castilla, y la cobertura de la superficie de vías y andenes, estimada en 48.470 m2.

Además, desde el departamento de De la Serna han reiterado que los trámites para la redacción del estudio informativo para esta integración ferroviaria en la capital de Cantabria se van a comenzar este mismo mes de octubre.

"Satisfacción" en el Ayuntamiento

Tras el anuncio por parte de Fomento, la alcaldesa santanderina ha manifestado su "satisfacción" por los avances en este proyecto, que comenzará con la liberación de 1.500 metros cuadrados en la calle Castilla con el derribo de tres naves, cuya ejecución saldrá a licitación "en breve" por un presupuesto de unos 400.000 euros.

Con el anuncio de Fomento, ha dicho, lo que se hace es "ir más allá" de lo que inicialmente estaba previsto ya que se incrementa el área cubierta de las vías, de los 36.000 metros cuadrados a los más de 48.000, y se incluye la urbanización de todo el entorno, tanto en el inferior en la zona que quedará liberada junto a la calle Castilla tras el traslado de las vías hacia el norte, como la parte superior de la cubierta.

"Es algo muy importante para nosotros, una inversión de más de 187 millones de euros en la ciudad y estamos agradecidísimos al ministro de Fomento", ha dicho la regidora, que espera que "aquí en Cantabria se esté a la altura" del compromiso asumido por el Ministerio en referencia a la parte que le corresponde al Gobierno regional, que aún no se ha pronunciado sobre su participación en la financiación del proyecto.

En este punto, Igual se ha referido a la firma del convenio entre las tres administraciones y que el ministro abordará "próximamente" con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pero ha insistido en que ella ya se lo planteó en junio y aún está a la espera de una respuesta, que confía en que sea positiva y el Ejecutivo afronte un 30% de la inversión de 100 millones.

Ha insistido en que la fórmula de financiación para los 100 millones de euros propuesta por Fomento es exactamente la misma que se ha planteado para el soterramiento de Torrelavega, asumiendo el 50% el Ministerio y la otra mitad entre el Gobierno y el Ayuntamiento --en la capital del Besaya se ha comprometido a pagar el 30%--. Por ello, Igual espera que "igual que el Gobierno ha sido sensible con Torrelavega lo sea también con el Ayuntamiento de Santander".

Más área cubierta

Díaz ha explicado que inicialmente el proyecto estaba estimado en 100 millones de euros, 50 para la reordenación ferroviaria y otros 50 para la cubierta de las vías de unos 36.000 metros cuadrados, y ahora se eleva hasta los 187,1 millones de euros porque el coste de la reordenación se incrementa hasta los 88 millones, que asumirá íntegramente Fomento, el de la cubierta hasta los 84 millones porque se amplía la superficie a cubrir a más de 48.000 m2 y se incluye la urbanización con un coste de 15,2 millones.

Pero, ha reiterado, que la parte a financiar de manera conjunta entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria se mantiene en 100 millones de euros, de los que el departamento de De la Serna y el Consistorio esperan que el Ejecutivo de Revilla asuma el 30%, que es el mismo porcentaje del coste que se ha comprometido a financiar en el soterramiento de Torrelavega.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha