eldiario.es

9

Educación beneficiará a los profesores rurales y actualizará el protocolo de acoso escolar

La Consejería trabaja para que los técnicos de Infantil vuelvan a Educación y anuncia la intención de revisar cupos y centros ante la disminución de alumnado

Educación beneficiará a los profesores rurales y actualizará el protocolo de acoso escolar

La consejera de Educación y Turismo acompañada por su equipo en el Parlamento.

La Consejería de Educación aplicará una 'discriminación positiva' a los docentes de centros rurales, para favorece su continuidad; actualizará el protocolo de acoso escolar, cuyas medidas considera "insuficientes"; y encargará al Consejo Escolar un estudio sobre el futuro de los cupos y centros, ante la importante reducción de escolares en Cantabria.

Además, el departamento que dirige Marina Lombó está trabajando en los trámites para la escisión de la parte de Educación de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) de forma que los técnicos superiores de Infantil que atienden las aulas de dos años vuelvan a la Consejería de Educación antes de junio de 2020.

Son los principales anuncios en materia educativa que hay hecho hoy la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo durante una comparecencia parlamentaria en la que ha presentado las cuentas de su departamento a los grupos políticos, en la que Lombó ha defendido que se trata de un "buen" presupuesto, el mayor de la historia de la comunidad autónoma, mientras la oposición lo ha censurado como "mentiroso" o "insuficiente y desilusionante".

Lombó ha repasado las principales áreas del documento y ha anunciado que en 2020 se establecerá una clasificación de puestos de 'Especial Dificultad' vinculada con los centros en zonas rurales con riesgo de despoblación. Se catalogarán así las plazas de docentes de municipios con menos de ocho habitantes por kilómetros cuadrado --consideradas muy escasamente pobladas--, lo que implicará medidas de 'discriminación positiva', como puntos por el tiempo de permanencia en esos destinos que computarán para los concursos de traslados y la carrera profesional y créditos de formación, entre otras.

Esta medida se enmarca en el compromiso del Gobierno "de una educación de calidad para todos y en todos los sitios", ha remarcado la consejera.

También ha anunciado que en 2020 Educación pondrá "el acento" en la convivencia escolar, y dentro del Plan de Convivencia de los centros y de la propia Consejería se procederá al análisis, valoración y evaluación del protocolo de acoso escolar existente para "revisar, actualizar y optimizar" los procedimientos de detección e identificación de este tipo de situaciones puesto que las medidas recogidas en este documento son "insuficientes".

Así, para la consejera es "imprescindible" introducir la variable tecnológica, integrando en el protocolo un eje dedicado a la prevención del ciberacoso. También se incidirá en la formación y concienciación para crear actuaciones que contribuyan a la restauración de la convivencia.

Otro de los anuncios que ha realizado a raíz de preguntas de la oposición sobre cupos e infraestructuras educativas es que el año que viene encargará al Consejo Escolar un estudio sobre "si seguir aumentando los cupos y seguir construyendo centros" dada la progresiva reducción de la población, que es "muy importante". Que haya menos alumnos lleva a la Consejería a la necesidad de "repensar" el futuro de cupos escolares y de la creación o ampliación de centros.

Lombó ha invitado a los grupos políticos a participar en este debate y reflexión sobre si "tenemos que continuar en ese ascenso".

Técnicos de dos años y subalternos

Por otra parte, también a preguntas de la oposición sobre los técnicos de Infantil de la SRECD, cuyas demandas no aparecen reflejadas en el presupuesto, Lombó ha afirmado que su departamento está "en la línea de solucionar este problema". "Nos piden que la gestión de las aulas de dos años se lleve a cabo por la Consejería de Educación y nosotros estamos dispuestos a trabajar en esa línea y haciendo todos los trámites para que en la SRECD produzca su escisión la parte de Educación y pueda volver a la Consejería de Educación" antes de que concluya la encomienda de gestión en junio de 2020, ha dicho.

Además, ha recordado que dentro de la Oferta de Empleo Público que se ejecutará el año próximo se incluyen plazas para técnicos de Educación Infantil.

En cuanto a las demandas del colectivo de subalternos de Educación, con peticiones que, según la oposición, tampoco figuran en las cuentas de la Consejería para 2020, Lombó ha recordado que la subida salarial que se recoge en ellas es la prevista para todos los empleados públicos, así como que Presidencia ha creado una fondo de 2,5 millones para mejoras retributivas de empleados públicos, entre ellos los conserjes.

Además, ha anunciado que el 11 de diciembre se reunirá con el comité de empresa del Gobierno para "hacer la hoja de ruta" y negociar "cuáles son las mejoras retributivas que dependerán, en todo caso, de los cambios organizativos que tenga ese colectivo".

El presupuesto ha recibido las críticas de la oposición. Desde el Grupo Mixto, Cristóbal Palacio (Vox) ha censurado que la Consejería "penaliza y discrimina" a la enseñanza concertada, lo que Lombó ha descartado aludiendo a un incremento de cinco millones de euros en la aportación de su departamento para este concepto en 2020.

Por su parte, Félix Álvarez (Ciudadanos) ha censurado la "falsedad presupuestaria" del documento pues, según ha dicho, el incremento del peso de la educación en el presupuesto general respecto al año anterior ha sido de un 0,16%, con lo que crece "bastante menos" que el propio PGC (1,2%). Lombó ha replicado que su presupuesto "mentiroso desde luego no es" y ha coincidido con Álvarez en la necesidad de mejorar el bilingüismo.

Mientras, el diputados del PP Álvaro Aguirre ha tachado el documento de "insuficiente y desilusionante", un "trampantojo" puesto que "está por debajo de lo que se va a gastar este año". Ha lamentado que "no hay un euro más" para libros de texto o refuerzo escolar, y ha denunciado la "desconexión de la Formación Profesional con el mundo de la empresa". Se trata de unos presupuestos "grises, para poner el piloto automático a la educación en Cantabria", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha