Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ACpT no se presentará a las elecciones municipales tras cuatro legislaturas en la vida política de Torrelavega

Concejales de ACpT, Iván Martínez y Alejandro Pérez

elDiario.es Cantabria

0

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha anunciado que no concurrirá a las elecciones municipales del 28 de mayo porque no se encuentra “en condiciones de proponer un equipo de trabajo” que cumpla durante los próximos cuatro años “con la solvencia, profundidad política y compromiso mínimos” que cree que merece el municipio.

Los dos concejales de la formación, Iván Martínez y Alejandro Pérez, han anunciado este miércoles en rueda de prensa esta “difícil” decisión tras la que ACpT no tendrá representación en el Ayuntamiento a partir de mayo como sí ha tenido en las últimas cuatro legislaturas.

Como han explicado, no ha sido posible confeccionar una candidatura para las próximas elecciones municipales “con la suficiente solvencia y trayectoria para trabajar” durante los próximos cuatro años para mejorar las condiciones de vida de los torrelaveguenses. “Nunca estaremos presentes en la institución por la simple razón de estar”, han sostenido los todavía ediles.

“Tener representación institucional no es nuestro objetivo ni un fin en sí mismo, y el Ayuntamiento no lo concebimos como una forma de vida. Siempre hemos sido críticos con quienes se aprovechan de sus cargos políticos para fagocitar la Administración, y lo seguiremos siendo”, han incidido ambos concejales.

Martínez y Pérez han lamentado que ACpT “no ha logrado escapar de un momento histórico en el que, en beneficio del individualismo, lo colectivo -ya sea vecinal, estudiantil, social, ecologista u obrero- ha sido desarticulado”. “Hubiera sido lo sencillo, pero no sería razonable ni justo para nuestra organización, nuestra militancia o nuestros votantes pasados y futuros, concurrir a unas elecciones municipales de la misma forma que vienen haciendo numerosas candidaturas a lo largo de los años en esta ciudad: porque sí”, han expresado, criticando “la existencia en los últimos años de candidaturas, de todos los colores políticos, más o menos antiguas, o como consecuencia de modas, sin unos mínimos índices de rigor, compromiso, preparación y capacidad”.

“No es ningún punto final”

Así, este movimiento vecinal que dio el salto a la institución dejará de tener representación en la Corporación municipal, pero no por ello cesará su actividad política: “Siempre hemos tenido claro en la ACPT, como eje fundacional, que las instituciones y las elecciones deben ser una extremidad más de nuestra intervención política, pero en ningún caso la única y jamás una obligación”, han subrayado durante la rueda de prensa los representantes de la formación.

“Esta decisión no es ningún punto final para nuestra organización, todo lo contrario: continúa políticamente activa y comprometida con Torrelavega. Analizamos esta situación como un momento concreto en el que creemos que es preferible pausar nuestra participación institucional para poder centrarnos en otras formas de trasladar nuestra propuesta política en base a nuestra realidad organizativa, recomponiendo y creando ese tejido social del que hoy Torrelavega adolece y que es el único camino que hará que esta ciudad avance y salga del agujero en el que la han metido”, han argumentado.

De esta forma, Martínez y Pérez han efectuado un llamamiento a la población a que dé un paso al frente: “Necesitamos manos, necesitamos cabezas, necesitamos juventud, necesitamos mujeres y hombres dispuestos a cambiar las cosas de verdad que nos acompañen en esta nueva andadura que comienza en la ACpT”.

Etiquetas
stats