Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

La asociación Defensor del Paciente informa de 10 muertes en 2024 debido a “negligencias sanitarias” en Cantabria

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

La asociación El Defensor del Paciente recibió el año pasado en Cantabria un total de 223 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias --un 10% más que el año anterior-- de las que diez tuvieron resultado de muerte. Así lo recoge la Memoria 2024 que ha publicado la asociación Defensor del Paciente este lunes, en la que indica que los hospitales más denunciados en Cantabria son, por orden, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Sierrallana y Santa Clotilde. Las principales reclamaciones tienen que ver con listas de espera, urgencias, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.

A pesar de que Cantabria se encuentra en la zona media baja del recuento con 223 casos, existe un descontento general entre la población y el personal sanitario por la situación de la sanidad cántabra, según la asociación, que ha apuntado que el número de casos se asemeja a 2022, cuando fueron 225 casos y que están “un poco por encima de lo normal”, pues la media de última década es de 213 casos.

El Defensor del Paciente señala que “la inestabilidad del estado de la sanidad cántabra se origina por sus improcedentes listas de espera, de las peores del territorio español, solamente superada por Andalucía, Extremadura y Aragón, con un promedio de 139 días para cirugía que supera la media nacional”.

De nuevo, es la comunidad autónoma con mayor tasa de pacientes en espera para una operación no urgente, con 29,21 por cada 1.000 habitantes. A 30 de junio de 2024, 16.776 pacientes estaban pendientes de una intervención.

Los cántabros que sufren los mayores retrasos en traumatología, oftalmología y cirugía general y digestivo,y las especialidades con mayor tiempo de espera son cirugía plástica, neurocirugía y traumatología.

En toda España, la asociación recibió durante el año 2024 un total de 14.088 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias -2.017 más que en 2023-, de los cuales 798 han sido con resultado de muerte, lo que supone 196 fallecidos más que en 2023.

Los casos más habituales que se han producido por mala praxis son intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias. “Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica”, subraya la Memoria.

Desglosando por especialidad y proceso, unos 108 bebés nacieron con alguna discapacidad, lo que supone 3 casos más respecto al año anterior, debido a partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial.

“Lo peor de este apartado es que, en gran parte de estos casos, los ginecólogos no informan a los padres durante el embarazo de las malformaciones del feto y luego muchos bebés fallecen a las pocas horas de nacer por ser incompatibles con la vida”, lamenta la asociación.

Asimismo, se han recibido 351 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética, con resultado insatisfactorio. La cifra es superior en comparación con el año pasado, con un total de 65 casos más.

Además, 25 personas fallecieron en casos en los que tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso.

Por su parte, 32 pacientes fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias. “Este es un número ínfimo al real, ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de tráfico”, destaca El Defensor del Paciente.

La Memoria también refleja que hubo 134 casos de estado de discapacidad en pacientes después de una intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia. Este dato supone 33 casos más contabilizados comparándolo con 2023.

Afectadas por depilación láser

En 2024, hubo 70 casos de personas afectadas por depilación láser. El Defensor del Paciente considera que este es un dato para tener muy en cuenta, ya que es una técnica que durante los últimos años ha incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética.

Asimismo, hubo 24 casos de contagiados por hepatitis C (VHC), el número es similar al del año anterior, con un caso menos. La mayoría vienen originados por trasfusiones de sangre en intervenciones 

Por otro lado, 287 personas denunciaron haber sido dadas de alta sin estar en condiciones óptimas de poder ir a trabajar.

Por orden descendente, las CCAA con más denuncias por negligencias son: Madrid (3.811 Casos); Andalucía (2.509); Cataluña (1.783); Comunidad Valenciana (992); Castilla y León (812); Galicia (746); Castilla-La Mancha (705); País Vasco (462); Murcia (454); Aragón (380); Canarias (307); Extremadura (290); Asturias (237); Cantabria (223); Baleares (201); Navarra (99); La Rioja (62), y Ceuta y Melilla (15).

Los servicios más denunciados en 2024 son las listas de espera, seguido de la cirugía general ; Urgencias; Traumatología; Ginecología y Obstetricia; Odontología y maxilofacial; transporte sanitario y Ambulancias; Oncología; Cardiología, y Oftalmología

Listas de espera

La Asociación señala que, del 2020 al 2024, las listas de espera continúan con un “ascenso meteórico”, al mismo tiempo que, en materia de justicia de negligencias médicas, “cada vez es mayor el número de sentencias favorables en los que el distintivo es la demora diagnóstica y los tratamientos de cáncer tardíos”.

Así, aseguran que los plazos de garantías no se cumplen. “Transcurridos más de veinte años desde que se instauró el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, nos encontramos ante una ley desfasada. Una ley sobre listas de espera que data de 2003 está más que obsoleta. Se debería aprobar una nueva”, defienden, a la vez que denuncian que “las listas de espera son un fraude de ley”, explican.

Al hilo, recuerdan que ,según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a fecha del 30 de junio de 2024, los plazos de espera para una intervención quirúrgica establecen un nuevo registro con 848.340 pacientes para una operación y una media de tiempo de 121 días.

“Nunca hubo tantos pacientes a la espera de someterse a una cirugía, porque si los comparamos con los del informe de 2023 suponen 28.376 más, mientras el tiempo de espera asciende 9 días. Los datos registrados vuelven a convertirse en los peores de toda la historia de la sanidad pública. Son cifras atroces”, resaltan.

Servicios de Urgencias

La Memoria critica la situación de los servicios de Urgencias. Así, señala los diez hospitales que más reclamaciones han tenido de sus servicios de Urgencias por una gestión “deficiente”, en los que “las plantillas de sus profesionales se encuentran en una situación de continuo malestar, estrés y agotamiento (tanto mental como físico)”.

“Son servicios con deficiencias similares durante repetidas etapas del año: pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal”, explica la asociación.

Por orden decreciente, aquellos que cuentan con más denuncias por sus servicios de Urgencias son: El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (Santa Cruz de Tenerife); Hospital Universitario de Toledo; Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; Hospital Universitario La Paz (Madrid); Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona); Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada); Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca); Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío (Sevilla), y el Hospital Universitario San Pedro (Logroño).

Etiquetas
stats