Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Ayuntamiento da un empujón al futuro Reina Sofía con el escepticismo de la oposición por los retrasos

El Pleno del Ayuntamiento de Santander.

elDiario.es Cantabria

0

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado sendas modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que desbloquearán los trabajos de reforma interior del edificio del Banco de España, que prevé acoger el Centro Asociado del Museo Reina Sofía, así como la ocupación por oficinas de la antigua sede del Banco Mercantil, en la calle Hernán Cortes, que posibilitará despejar la sede noble del Banco Santander y así comenzar las obras de reforma para acoger como museo la colección de la Fundación de la entidad financiera.

Los cambios de planeamiento, que suponen una rebaja en los niveles de protección de los inmuebles, fueron acogidos con frialdad por la oposición, salvo por Vox, que apoyó los mismos, mientras los demás partidos se abstuvieron. En el caso del la modificación que atañe al Banco de España, que acogerá la colección del Archivo Lafuente bajo el paraguas del Reina Sofía, la oposición regionalista se mostró escéptica después de tantos años de anuncios.

Ahora el Ayuntamiento podrá licitar el proyecto de reforma y dirección de obra para la sede del Banco de España, una vez se solvente el proceso de información pública de la modificación aprobada este jueves en el pleno. En cuanto al proyecto de la Fundación Banco Santander, esta quema etapas rápidamente, siendo este último un importante hito ya que permitirá vaciar la sede noble del Paseo de Pereda, trasladar las oficinas al Banco Mercantil e iniciar la reforma que cuenta con un proyecto del arquitecto David Chipperfield.

Este segundo asunto ha contado además con el 'sí' del PRC, que no ha respaldado el paso para el Reina Sofía porque el proyecto no le merece “credibilidad” después de “ocho años y estamos como estamos”, según ha informado Europa Press.

El concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación, Javier Ceruti, ha explicado que el citado Catálogo “se hizo a mayores” y se otorgó así una protección “integral” a edificios “de considerable valor”, sin tener en cuenta el uso interior de los mismos y la posibilidad de albergar centros museísticos.

Así, a juicio del también portavoz del equipo de gobierno, inmuebles como el que acogerá las oficinas comerciales del Banco Santander “no merece esa protección más allá de la estructura que se va a conservar” de modo que sí se pueda acometer una intervención “interior” del inmueble.

Por su parte, el responsable de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, ha destacado que albergar una sede asociada al Museo Nacional Reina Sofía ligada al Archivo Lafuente es “una oportunidad” para el antiguo Banco de España, edificio que lleva “muchos años cerrado” y se está “deteriorando”.

En cuanto al retraso apuntado por el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, el edil popular le ha recordado que se planteó la posibilidad de albergar en este inmueble el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), “alternativa” que finalmente se descartó al precisarse más metros cuadrados de los disponibles en la antigua entidad financiera para albergar el legado artístico regional.

Además, ya en relación con el proceso para albergar el Reina Sofía y la colección del cántabro José María Lafuente, Díaz ha apuntado que el Gobierno autonómico (PRC-PSOE) ha tardado “más de un año en hacer un solo trámite ambiental”. “¿Qué culpa tenemos nosotros?”, se ha preguntado.

En cualquier caso, el concejal del PP ha subrayado que ya están los pliegos preparados para licitar el proyecto de obra y dirección “lo antes posible”. Con el paso dado ahora se abre un periodo de información pública para presentar alegaciones en un mes.

Plantilla municipal

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de la plantilla municipal de 2020 para crear seis plazas en el servicio de Informática y Comunicaciones.

Además, con los votos de todos los ediles salvo el de Vox, se ha aprobado una moción del PSOE para que Santander sea declarada 'Ciudad libre de racismo', y por unanimidad ha salido adelante otra de Vox enmendada por el PRC para tener una ordenanza y plan de movilidad sostenible.

Pérez-Cosío ha sido el único concejal que ha votado en contra de sendas mociones del PSOE y UxS en defensa de la igualdad del colectivo LGTBI y los derechos de estas personas, que han sido respaldadas por todos los grupos a excepción del PP, que se ha abstenido.

Finalmente, por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado conceder la Medalla de Oro al Centro Gallego de Santander, que ha permitido “conocer mejor” a los ciudadanos de esa Comunidad Autónoma y ha “engrandecido” la vida cultural, social y económica de la capital cántabra, según ha valorado la alcaldesa.

La concesión estaba preparada ya, pero se ha preferido esperar por la pandemia del coronavirus para que el acto, que se celebrará cumpliendo las medidas de seguridad y en una fecha “simbólica” para ambas tierras.

Etiquetas
stats