Camargo celebra el sábado el Día Europeo del Arte Rupestre con visitas virtuales a la Cueva de El Pendo

Cueva de El Pendo.

El Ayuntamiento de Camargo, en colaboración con la Asociación de Arqueología CAEAP, se sumará este sábado 8 a la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre con un taller de realidad virtual y con la presentación de un sello postal y un matasellos conmemorativo del 25º aniversario del descubrimiento de las pinturas de la Cueva de El Pendo.

Con estas actividades que se llevarán a cabo en el parque Lorenzo Cagigas a partir de las 12.15 horas, el municipio cumplirá el doble objetivo de sumarse a la iniciativa que promueve el Consejo de Europa y la Comisión Europea dentro de la programación de los Jornadas Europeas de Patrimonio, y poner el colofón a los actos conmemorativos del hallazgo de las pinturas de El Pendo en 1997.

Así, las personas que acudan el sábado a participar en esta actividad podrán experimentar una visita virtual de gran precisión y rigor científico al friso de las pinturas de El Pendo.

Además, a las 13.30 horas, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y Secretario del Itinerario Cultural del Consejo de Europa de Arte Rupestre, Leoncio Carrascal, y por el presidente de la Federación Filatélica de Cantabria, Constantino Ruiz Matanzas, procederá al matasellado conmemorativo del primer sello emitido con motivo del 25 aniversario del descubrimiento de las pinturas de El Pendo.

Se trata de un sello de curso legal con la foto del friso de las pinturas, el matasellos del 25 aniversario de su descubrimiento y el sobre ornamentado para presentar ambos elementos.

Este material, que ha despertado gran interés entre coleccionistas, será obsequiado a los primeros 225 ciudadanos que pasen por la carpa instalada en el parque Lorenzo Cagigas, hasta las 14.30 horas.

El Ayuntamiento de Camargo se suma por primera vez al Día Europeo del Arte Rupestre con motivo de la celebración del aniversario del descubrimiento de las pinturas de El Pendo.

Se trata de una jornada en la que los enclaves rupestres europeos de los ocho países que albergan este tipo de expresiones que pueden ser visitadas, organizan conjuntamente actividades con el fin de poner en valor la riqueza y diversidad del primer arte en Europa, y para concienciar a la sociedad sobre el interés y fragilidad de este excepcional Patrimonio de la Humanidad.

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que lideran el Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', vienen trabajando para que este evento europeo se consolide en la comunidad autónoma y permita acercar a la sociedad cántabra la excepcionalidad del arte cavernario, con El Pendo y otras nueve cuevas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats