Cantabria es la comunidad con menor grado de privatización sanitaria
Cantabria está a la cola de la privatización sanitaria en España. Así lo apunta el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sitúa a Madrid y a Catalunya a la cabeza de este ranking. Además, este documento ubica a Cantabria como la región con menor proporción de consultas a especialistas del sector privado y como la segunda en la que menos se gasta en seguros de esta índole.
Este informe, el octavo desde 2014, que arroja luz sobre cómo la sanidad privada ha ido ganando terreno a los recursos públicos, señala que Cantabria cuenta con 11 puntos de privatización de un máximo de 37, frente a los 31 de Madrid, 29 de Catalunya y 25 de Baleares y Canarias. Por su parte, las comunidades que preceden a Cantabria con menor grado de privatización son Castilla-La Mancha y Extremadura, con 12 y 13 puntos, respectivamente.
Además, este documento recoge que Cantabria gasta una media de 94 euros por persona cada año en seguros privados, solo por encima de los 89 de Navarra y muy cerca de los 95 de Murcia. En la otra cara de la moneda se encuentran también Madrid, Baleares y Catalunya, con un gasto disparado de 325, 279 y 260 euros, respectivamente. Les sigue Euskadi, con 187, mientras el resto de territorios se mueven en una horquilla de entre 120 y 160 euros.
Pero donde realmente destaca Cantabria es en la media de consultas anuales a especialistas del sector privado. Así, esta región cuenta con 39 por cada 1.000 habitantes, a la cola del ranking con mucha diferencia, puesto que su predecesora es Aragón con 150 y seguidamente Euskadi con 217. El podio lo vuelven a ocupar Baleares, Madrid y Catalunya, en ese orden, con 1.224, 928 y 847 consultas, respectivamente.
El informe asegura que “los recortes y el deterioro de la Sanidad Pública, han sido y continúan siendo el principal incentivo para el crecimiento del sector privado, y por eso es una de las estrategias utilizadas para favorecer la privatización” y lamenta que el aumento del aseguramiento privado está “unido a una mayor desigualad y a exclusiones porque solo acceden a estas formulas las personas con más recursos”.
“La privatización ha aumentado en todas las comunidades autónomas y, además, el resultado y los movimientos en la clasificación solo recogen la mayor o menor intensidad que ha alcanzado cada comunidad autónoma”, lamenta el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez-Bayle, quien avisa de que los datos solo recogen el primer año de la pandemia y, por tanto, no incluyen los datos relativos a la utilización de los fondos COVID-19, “así como el hecho de que durante la misma situación ha empeorado notablemente en algunas de las comunidades autónomas, como Madrid”.
Gráficos de Raúl Sánchez.
1