Cantabria impulsa la tarjeta sanitaria virtual en una nueva aplicación para móviles

Una persona consulta su teléfono móvil

El Servicio Cántabro de Salud ha puesto en funcionamiento este miércoles, 7 de diciembre, la nueva aplicación móvil del paciente 'MiSalud@SCS', que incluye la tarjeta sanitaria virtual y la consulta de la lista de espera quirúrgica, entre sus principales novedades. Esta herramienta, a la que se incorporarán nuevas prestaciones a medida que se desarrolle, cuenta en un primer momento con servicios de citación, resultados de laboratorio de pruebas COVID, informes clínicos -altas hospitalarias y Urgencias- y receta electrónica para la dispensación de productos farmacéuticos.

También dispone de otro apartado con información de interés como las farmacias de guardia en tiempo real, la ubicación de los centros de salud, soporte técnico online, otros teléfonos de interés y preguntas frecuentes. Además, integra el Certificado COVID Digital y la autocita de vacunación.

Asimismo, se prevé incorporar posteriormente otros servicios como el resto de pruebas de laboratorio -análisis de sangre-, videoconsultas, la cancelación o la modificación de citas con especialistas, o la citación con matronas y fisioterapeutas. Así lo han avanzado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; y el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García.

Ambos han subrayado la “comodidad” que supone esta aplicación para los usuarios, que ya no tienen que llevar la tarjeta sanitaria en el bolsillo, optimiza los sistemas de información sanitaria, recuerda las citas, y evita visitas innecesarias al médico.

Asimismo, han destacado que la comunidad autónoma es una de las primeras en disponer de la tarjeta sanitaria virtual, que funcionará a través de un código QR, teniendo acceso al sistema de 'Pase y espera' de los hospitales “sin necesidad de llevar encima la tarjeta sanitaria de plástico”. En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, han explicado que la información estará “personalizada” e indicará una fecha de intervención estimada.

La aplicación está disponible a partir de este miércoles para móviles Android y Apple, y el objetivo es lanzar la versión web a lo largo del mes de diciembre. Los pacientes que estén interesados en obtener la aplicación deberán actualizar su número de teléfono móvil en su centro de salud correspondiente.

Esta aplicación sustituye y “mejora” la anterior, es sencilla de usar, incorpora una interfaz muy visual y es accesible tanto a las funcionalidades anteriores como a varias nuevas. Así, cuenta con la autenticación biométrica (Face ID, huella dactilar). Para validar su diseño y funcionalidad, se ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y de la Escuela Cántabra de Salud en las pruebas de usabilidad llevadas a cabo con pacientes reales.

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