Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera piedra del MUPAC acerca a Cantabria una reivindicación histórica

Revilla, Zuloaga e Igual introducen la urna en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo MUPAC.

Laro García

0

El futuro del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) no tiene vuelta atrás. Han sido necesarias más de dos décadas de debates, cambios de criterio, rifirrafes políticos y mudanzas para una de las instalaciones más emblemáticas de la comunidad autónoma, para que finalmente este proyecto, una “reivindicación histórica” y un “sueño cumplido”, se haga realidad y el MUPAC vuelva a 'casa'.

Y es que durante los próximos 30 meses en los que se desarrollarán las obras, y tras una inversión de más de 45 millones de euros -22 millones provenientes de fondos del Estado-, el edificio que albergará una de las colecciones de arte rupestre más importantes del mundo resurgirá prácticamente de sus cenizas y se situará precisamente en el solar de Puertochico donde tuvo su ubicación inicial.

Esta confirmación, que era un compromiso de legislatura para el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga (PSOE), se ha ratificado este viernes de manera definitiva con la colocación de la primera piedra de las obras, en un acto multitudinario en el que ha acompañado incluso el tiempo, con un espectacular día primaveral en Santander en el que autoridades y curiosos han podido contemplar de cerca la maqueta del futuro museo, escuchar los discursos de los responsables políticos de las diferentes administraciones implicadas e incluso echar unas paladas de tierra en ese simbólico momento en el que una urna con algunos objetos para la historia han quedado enterrados.

En la cápsula sellada que se ha colocado en una arqueta del solar de Puertochico donde se situará el futuro MUPAC se han introducido, además de los tradicionales periódicos del día, planos de la obra y monedas de curso legal y una reproducción de una pieza de arte mueble paleolítico, concretamente, de una espátula de La Garma de hace 16.000 años, del Magdaleniense medio. 

“Es incuestionable la importancia del MUPAC para dar visibilidad al arte rupestre y paleolítico que atesora Cantabria, para potenciar la economía de la cultura y del conocimiento, para contribuir a la desestacionalización del turismo y a la generación de actividad sostenible, no solo en Santander sino también en las zonas rurales donde están las cuevas patrimonio de la humanidad”, ha destacado Zuloaga durante su discurso, especialmente emocionado como último responsable del departamento que ha impulsado este proyecto. 

Si un adjetivo se ha utilizado en los discursos ese ha sido “histórico”, porque había plena satisfacción entre todos los intervinientes, que han coincidido en que era un “punto de no retorno” para el futuro MUPAC. Incluso, y de forma sorprendente dada la cercanía de las próximas elecciones autonómicas y municipales, utilizado por representantes de la práctica totalidad de los partidos políticos de Cantabria, que se han dejado guiar durante unos minutos por la concordia y han destacado la “coordinación” entre instituciones.

En el acto han intervenido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo (PSOE), además del mencionado Zuloaga, y en todos los casos han insistido en que con esta primera piedra “por fin se acaban las dudas” de si se construirá o no el MUPAC y han destacado la colaboración institucional mantenida para hacer posible un proyecto “trascendente” para la ciudad y la comunidad a nivel internacional.

Un museo, según Revilla, que va a reunir “lo que nadie tiene”: un patrimonio prehistórico de una tierra “que atesora los mejores recursos del mundo” expuestos en un edificio que supondrá “un plus de calidad” para la comunidad. Y es que dentro de dos años y medio Santander contará con un circuito cultural a lo largo del Paseo Pereda formado por el Centro Botín, el Museo Reina Sofía, el Espacio Pereda del Banco Santander y el MUPAC, que se podrán recorrer en tan solo unos minutos, a lo que se suma hacerlo contemplando la Bahía de Santander. “Es inigualable, imbatible”, ha opinado el presidente de Cantabria.

Apoyo del Estado

También se ha valorado especialmente la participación del Estado para sacar adelante el MUPAC. Entre ellos, Revilla ha agradecido la “sensibilidad” hacia este proyecto por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), al consignar en los Presupuestos Generales del Estado 22 millones de euros para esta instalación, 11 de ellos correspondientes al año pasado pero que no se pudieron ejecutar, por lo que en otras condiciones se hubieran perdido.

También Zuloaga ha destacado que esa dotación del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez (PSOE) ha sido “el paso decisivo” para arrancar el proyecto y ha puesto en valor el impulso que se da a la economía de la cultura y del conocimiento como “respuesta a los problemas que puede generar el turismo estacional”. El vicepresidente ha considerado que “el mejor futuro de Cantabria está detrás de un proyecto como este”, que permitirá aprovechar “por fin” todo el patrimonio rupestre de Cantabria. Además, no será solo un museo, sino “un motor de conocimiento, de investigación y de generación de empleo”.

Además, la delegada del Gobierno ha señalado que con el inicio de las obras “se cumple un objetivo largamente soñado gracias al empeño” de la Consejería que dirige Zuloaga, así como al “compromiso” del Ejecutivo central, que “conoce perfectamente las necesidades y los proyectos que requiere Cantabria”. Quiñones ha subrayado que “muchos han hablado y han prometido” realizar este proyecto, pero “solo unos pocos han hecho todo lo posible para lograrlo”.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha celebrado que el MUPAC va a tener finalmente “un maravilloso edificio con la autoridad y el peso que se merece”, después de un debate sobre dónde debía ubicarse que “nunca debió haber”. “No solo es bueno para Santander que esté aquí, sino que es bueno para el MUPAC estar en Santander”, ha defendido Igual, opinando que “va a cambiar la fisionomía” tanto del municipio como de la comunidad y destacando la “implicación máxima del Ayuntamiento” con este proyecto.

Etiquetas
stats