La portada de mañana
Acceder
La Palma, una isla oceánica que creció a fuerza de erupciones
El Tribunal Supremo aborda los mayores fraudes de ERTE durante la pandemia
Chueca responde al odio contra el colectivo LGTBI: "Nunca había visto esta provocación"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización: "Europa debe recuperar su soberanía digital"

Carme Artigas, sectetaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, en la UIMP

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, Carme Artigas, ha afirmado este martes que "Europa debe recuperar su soberanía digital" y "no puede ser un mero testigo de la batalla global por el talento, la innovación y la tecnología que está teniendo lugar".

Artigas, que ha participado en una mesa de debate organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre geopolítica tecnológica en la Unión Europea como parte del curso 'Quo Vadis Europa IX', ha indicado, en declaraciones previas, que el continente "ha desarrollado capacidades estratégicas propias para tener autonomía en cuestiones tecnológicas clave para el futuro y debe, por tanto, aportar su visión y que ésta revierta en un progreso económico y social".

Artigas, que ha destacado la cohesión, el talento y la capacidad de emprendimiento como algunas de las grandes fortalezas de la UE, ha explicado que "Europa tuvo que salvar su industria tradicional durante la crisis de 2010 y no miró hacia sus competencias tecnológicas, pero eso tiene que cambiar porque la industria europea y su reconstrucción económica pasa por lo digital".

En cuanto a las virtudes comunitarias frente a otros mercados, la secretaria de Estado ha asegurado que "la UE aspira a ser una tercera vía al desarrollo tecnológico que tiene Estados Unidos o China, donde no hay cortapisas al límite de la capacidad de las potencias tecnológicas privadas ni al control de los gobiernos".

En este sentido, ha recordado que "Europa siempre ha puesto a las personas en el centro", por lo que espera que "los derechos y libertades que nos hemos puesto en el mundo analógico no los perdamos en el digital". "Europa va a marcar un camino alternativo", ha añadido.

Por otro lado, la responsable de Digitalización se ha referido también al papel de España en el liderazgo tecnológico de Europa, destacando que "[el país] quiere tener un rol protagonista y elevarse a posiciones de liderazgo mundial en el desarrollo de la IA y la lengua española".

Artigas cree que "lo estamos demostrando con la agenda España Digital 2025 y la aportación que estamos haciendo en los fondos de recuperación", todo ello a pesar de contar con un "punto de partida peor que el de otros socios comunitarios".

Por último, la secretaria de Estado ha ensalzado el impacto de los fondos europeos Next Generation en la economía española, afirmando que "estamos muy convencidos de que va a tener un impacto no a corto, pero sí a medio y largo plazo".

A su juicio, las inversiones que se realicen "van a transformar la economía de nuestro país, van a generar empleo de calidad y van a desarrollar su talento".

Etiquetas
Publicado el
27 de julio de 2021 - 18:22 h

Descubre nuestras apps