Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO destaca la influencia de la Semana Santa en el mejor marzo de la historia en afiliación

Emcan.

Europa Press

0

Comisiones Obreras de Cantabria ha destacado la influencia de la Semana Santa en los datos de desempleo del mes de marzo y de la afiliación a la Seguridad Social, que han marcado un “récord histórico” al alcanzar las 228.225 personas a último día de mes, el dato más alto en un mes de marzo de toda la serie histórica.

El sindicato ha reiterado que las “buenas cifras del desempleo” de este mes --ha bajado en 728 personas, reduciéndose tanto en hombres y mujeres como en todas las franjas de edad-- están “totalmente vinculadas” a la contratación que coincide con el primer periodo vacacional del año. Así, se han registrado 11.841 contratos en marzo, 1.113 más que en febrero y el 77,6% del total pertenece al sector Servicios (9.189).

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha precisado que casi el 93% del descenso del desempleo se ha producido en el sector servicios, con 677 personas, lo que en su opinión “vuelve a poner en evidencia que estas buenas cifras son fruto casi exclusivamente del empleo relacionado con la actividad turística”.

Sin embargo, Lombilla ha lamentado que esta tendencia es contraria en la industria, donde se han registrado 4 personas desempleadas más que en febrero.

Aunque el descenso del paro “siempre es positivo”, a CCOO le preocupa que estas mejorías que se observan respondan casi en exclusiva a las fluctuaciones del sector servicios, que es “quien marca el paso del empleo en Cantabria”, ha subrayado.

En este sentido, Lombilla ha precisado que las mujeres protagonizan en mayor medida la bajada del paro, con un 63,87% del total, pues encuentran trabajo en el sector servicios en temporadas de demanda, “siendo siempre las que tienen mayores dificultades para que su empleo sea estable”.

Ante estos datos, la sindicalista ha considerado “fundamental” comenzar con la negociación de un plan de empleabilidad para personas mayores de 45 años, con una especial atención a las mujeres, cuya puesta en marcha impulsará CCOO desde el Diálogo Social.

Por su parte, el sindicato ha insistido que para acabar con la estacionalidad y afianzar el empleo deben potenciarse sectores de mayor valor añadido, por lo que Cantabria debe centrar el foco en sectores como el industrial o el tecnológico para conseguir una estabilidad “real”.

“Aunque las cifras de este mes son, en términos generales positivas, tememos que los datos del paro sigan experimentando vaivenes y no se consolide una tendencia continua de creación y mantenimiento del empleo”, ha concluido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Etiquetas
stats