Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos colectivos llaman a manifestarse este sábado en Santander frente a los “ataques racistas y xenófobos” a menores migrantes

Jesús Puente (Pasaje Seguro) y Javier López (Las Calles contra el Fascismo), en rueda de prensa.

Elsa Cabria / Bárbara Ferrer

0

Las organizaciones Pasaje Seguro y Las Calles Contra El Fascismo han hecho este jueves un llamamiento a la participación en la manifestación convocada este sábado 14 de febrero en Santander por el conflicto alrededor del centro de menores no acompañados de Cartes. 

Bajo el lema 'Bienvenidas, el odio no cabe en Cantabria', el objetivo de la marcha, que discurrirá, a partir de las 12.00 horas, desde la Delegación del Gobierno en Cantabria hasta la sede del Gobierno autonómico, es expresar la bienvenida y acogida a los niños migrantes que están llegando a la comunidad autónoma desde Canarias y Ceuta, así como el rechazo a los ataques racistas y xenófobos que han recibido.

En nombre de ambas entidades, Jesús Puente (Pasaje Seguro) y Javier López (Las Calles contra el Fascismo), han denunciado la negativa de PP y Vox respecto al cambio de la Ley de Extranjería que hubiera facilitado el traslado de los niños que se encuentran hacinados en Canarias. “La ley hace que sea la comunidad autónoma la que se tiene que hacer cargo, el decreto ley está suponiendo derivación de estos menores desde Canarias a Cantabria”, explican.

En su opinión, “el Gobierno de Cantabria está poniendo todo tipo palos en las ruedas”. Prueba de ello, dicen, es que “hay 18 niños ya en Cantabria a los que les ha abierto un expediente de deportación, aunque al mismo tiempo se hayan puesto en marcha servicios sociales de acogida”.

Sobre la polémica de las últimas semanas generada en torno al centro de acogida de Cartes, estos colectivos consideran que tanto porque la normativa así lo sostiene como por sentido común “nunca se debe publicitar la dirección de esos centros como se ha hecho”. En esta línea, inciden en que “la reacción a la apertura del centro ha sido absolutamente racista e insostenible, considerando que es un castigo”.

Javier López (Las Calles contra el Fascismo) ha confiado en que el Ayuntamiento de Cartes, tras reconsiderar su posición, adopte una actitud más proactiva a favor de la acogida y contribuya a una mejor convivencia en el pueblo. “Desde Pasaje Seguro y Las Calles contra el Fascismo defendemos una convivencia que ya existe con personas migrantes que viven y trabajan con nosotros pero que tienen menos derechos porque no tienen papeles”, ha subrayado.

“Es una muy mala solución atacar a gente que nos amenaza con su pobreza”, reiteran. Por esa razón, ambas organizaciones esperan que la manifestación del próximo sábado “marque el comienzo de un movimiento de solidaridad con personas migrantes” porque “hay una ofensiva absolutamente racista contra personas migrantes que sitúa a niños y niñas migrantes como elemento de ataque, como foco” y, a su juicio, “se trata de una ofensiva cobarde por parte de la ultraderecha”.

“El delito de odio debe ser perseguido”

“Hoy Vox está en Cartes y nosotros nos preguntamos sobre la legalidad de este acto”. Desde Pasaje Seguro y Las Calles Contra El Fascismo han considerado que “Vox está promoviendo sistemáticamente un discurso de odio contra niños inmigrantes, diciendo que los niños son invasores, delincuentes, presuntos violadores… ¿Cuál es la legalidad de esta actuación en medio de la calle? Hay una amenaza real de delito de odio y debe de ser perseguida”, han argumentado.

“Instamos a que Delegación de Gobierno y la Fiscalía analicen con lupa todo lo que digan y que se denuncie”, ya que “lo que Vox pretende hacer en Cartes es incendiar emocionalmente el pueblo, una política de agresión verbal que redunda en agresiones físicas a las que no se les pone coto”, han denunciado.

Para Puente, “criminales son los que calumnian y la criminalidad no ha crecido con la llegada de la inmigración”. El representante de Pasaje Seguro ha recordado que “hablan de remplazo cultural y nosotros no aceptamos el mundo idealizado de nacional catolicismo que propone Vox, con una cultura que ellos se inventan. Queremos y creemos en una sociedad mestiza”.

López, por su parte, ha señalado que el martes pasado se dirigieron a la Delegación de Gobierno para alertar de esta convocatoria por medio de una instancia. “Sabemos que Delegación de Gobierno ha pedido que nuevas manifestaciones no pasen por delante del centro de menores pero han seguido pasando, este último fin de semana, por ejemplo”, ha asegurado.

“La Guardia Civil no les identificó. Según testigos, se trata de una asociación cántabra relacionada con más fascistas de otros países de Europa, como Francia e Italia, y que se ha expandido por Asturias o Madrid y han invitado dentro de dos semanas al líder de CasaPound, un grupo neofascista italiano.

“La extrema derecha no está en contra de la inmigración, quiere siervos, que acepten que son ciudadanos de segunda”, ha remarcado Puente. El portavoz de Pasaje Seguro ha añadido que Amnistía Internacional ha escrito a la alcaldesa de Cartes y a la directora general de Servicios Sociales exigiendo una respuesta. “El PSOE hoy tiene que decir algo, no hemos oído a la alcaldesa expresarse en contra de que la extrema derecha utilice a niños vulnerables”, ha concluido.

Etiquetas
stats