El Colegio de Abogados de Cantabria también pide 15 años de inhabilitación al juez Acayro por prevaricación
El Colegio de Abogados de Cantabria también ha pedido una pena de quince años de inhabilitación para el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Santander, el juez Luis Acayro Sánchez, por un presunto delito continuado de prevaricación judicial, por dictar resoluciones en perjuicio de un letrado -José María Real- que se ha querellado contra el magistrado.
Así, el escrito de acusación de la entidad colegial coincide en la calificación de los hechos y las penas reclamadas con el presentado por la Fiscalía, según han indicado fuentes de la organización profesional a esta agencia.
Y el Colegio, al igual que el ministerio público, interesa además que el magistrado pague una multa y una indemnización al abogado afectado, personado asimismo en la causa como acusación particular.
Los escritos se han presentado tras resolverse un recurso de apelación contra el auto de transformación en procedimiento abreviado de este procedimiento, derivado de la querella del abogado y la entidad colegial tras resoluciones de Acayro acerca de la relación contractual del perjudicado con el Ayuntamiento de Castañeda.
El juez, que hace quince años promovió una investigación por distintas irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, ya se sentó en el banquillo de los acusados, por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos de un constructor.
Y aunque fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a un año y tres meses de cárcel y a tres años de inhabilitación absoluta, finalmente resultó absuelto por el Tribunal Supremo.
Recientemente, este último órgano judicial ha desestimado el recurso interpuesto por Acayro contra el nombramiento de José Luis López del Moral como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), cargo al que también se presentó el demandante.
Así, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha ratificado el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 29 de octubre de 2020 por el que se nombró presidente del TSJC a López del Moral, así como el Real Decreto 1013/2020 de 10 de noviembre por el que se publicó dicho nombramiento. Acayro ha sido además condenado a pagar 2.000 euros de costas a favor de la parte demandada.
0