El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha resuelto provisionalmente el concurso de casi un centenar de magistrados y ha dejado vacante una plaza de magistrado -que había solicitado el juez Luis Acayro Sánchez- en la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) “por una incidencia”, que no especifica, y que resolverá la comisión permanente en los próximos días.
El primer aspirante en la lista para acceder a esa plaza, que se otorga por méritos, es el juez Luis Acayro Sánchez, a quien hace apenas una semana el Tribunal Supremo expulsó de la carrera judicial y condenó a diez años de inhabilitación. La coincidencia prácticamente en el tiempo de la resolución de la sentencia condenatoria y la resolución de la adjudicación de una plaza a la que aspiraba podrían ser las causas de la “incidencia” a la que alude la adjudicación de otras 95 plazas en diferentes destinos nacionales.
Esta circunstancia podría explicar la premura del Tribunal que inició la ejecución de la sentencia antes de notificársela al juez, que solo conoce su contenido a través de los medios de comunicación. Ante esta situación, Acayro Sánchez ha presentado un recurso de súplica advirtiendo de que no se puede alterar el orden del procedimiento.
Otros nombramientos
Entre los movimientos que afectan a Cantabria, Luis Sánchez Gall deja el juzgado de Primera Instancia número 7 de Santander y ha sido nombrado magistrado de lo civil de la Audiencia Provincial de Bizkaia. Dos jueces de lo Social, Ramón Gimeno y Nuria Perchin, ascienden a magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Por otro lado, María Vanesa Gorostiza se traslada de Medio Cudeyo a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Torrelavega. El magistrado Enrique Quintana que ejerce en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrelavega se incorpora al Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander.