Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las dudas sobre la candidatura de Beitia y la confección de las listas electorales condicionan la campaña del PP cántabro

Buruaga, Casado, Beitia y Maroto en la presentación de las candidaturas. | JUANMA SERRANO/EP

Laro García

0

El Partido Popular de Cantabria sigue lamiéndose las heridas después del “shock” que sufrió la formación que dirige María José Sáenz de Buruaga tras la imposición de la exatleta y diputada Ruth Beitia como cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo y el desgarro interno que supuso esa decisión 'a dedo' tomada desde Génova.

La primera intervención pública de la candidata autonómica ante la plana mayor del PP durante su presentación despertó muchas dudas y el impacto mediático de su metedura de pata en relación a la violencia de género en una entrevista en Onda Cero, la primera que concedía tras su nombramiento, acabó de hacer saltar todas las alarmas, incluso entre la propia Beitia, que permanece alejada de los focos desde entonces.

Al desconcierto interno y a las luchas de poder que el PP cántabro viene sufriendo durante toda la legislatura, con el punto álgido en ese polémico Congreso Regional en el que se puso fin al liderazgo del expresidente Ignacio Diego, se suma ahora la confección de las listas electorales, que si normalmente ya desata tensiones en cualquier partido, en un clima de absoluta hostilidad entre dos facciones enfrentadas se convierte en un rompecabezas de difícil encaje.

De hecho, tanto desde el entorno de Buruaga como de Beitia se ha afirmado públicamente que la dirección nacional encabezada por Pablo Casado había dado a ambas el mandato de elaborar las candidaturas en busca de una integración que parece complicada a la vista de los acontecimientos. Y es que las expectativas electorales del PP en estos momentos están bajo mínimos y la formación conservadora podría perder por primera vez ante el PRC de Miguel Ángel Revilla el liderazgo como primera fuerza política en Cantabria.

Maroto interviene en la crisis

Para complicar aún más las cosas, en las últimas horas ha tenido que personarse en Santander el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, solo unos días después de la presentación de las candidaturas de Ruth Beitia a nivel autonómico y Gema Igual en Santander. Esa visita sorpresa, descubierta por los medios, provocó que el mandatario popular forzara diversas reuniones en la capital, a pesar de que la idea inicial era mantener un encuentro con Beitia en solitario.

Desde el entorno del PP han reconocido que la campeona olímpica trasladó sus dudas sobre la candidatura a Génova el último fin de semana, en medio del terremoto político y mediático del que ha sido protagonista tras confirmarse su designación, y esa reunión exprés con Maroto en la cafetería de un céntrico hotel refuerza la tesis sobre la debilidad de su papel como número 1.

De momento, Beitia ha rechazado conceder entrevistas a los medios de comunicación tras ese polémico primer patinazo público y está 'encerrada' junto a sus más cercanos preparando su intervención en la Convención Nacional del Partido Popular que se celebrará este fin de semana en Madrid. Oficialmente, sin embargo, desde el PP achacan ese hecho a una “delicada situación familiar” de la candidata. Cabe recordar que también justificaron con una “intervención médica” a un familiar su ausencia en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Regional del PP cántabro en la que se debatió sobre su nombramiento.

Explicaciones difusas de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Santander y candidata del PP a la Alcaldía en las próximas elecciones de mayo, Gema Igual, ha considerado que “no es raro que un dirigente del partido venga a ver a los candidatos” aunque la visita del martes del vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, “se pueda interpretar de muchas maneras”.

Así lo ha manifestado al ser preguntada por la prensa por si el motivo de la visita del dirigente nacional ayer a Cantabria, durante la que se reunió por separado con ella, la candidata autonómica Ruth Beitia y la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, fue para apaciguar los ánimos en el seno de la formación regional.

“Aunque se puede interpretar de muchas maneras, lo que vino a hacer Javier Maroto fue a preparar la Convención Nacional en la que tanto los candidatos autonómicos como municipales participamos”, ha asegurado Igual, que ha avanzado que Beitia intervendrá en la cita de los populares el viernes, 18 de enero, y ella lo hará el sábado, día 19.

Además, ha señalado que el vicesecretario de Organización del PP también se acercó a Cantabria para “apoyar” a la candidata a la Presidencia de Cantabria “que en esta semana tiene una situación familiar complicada”.

Por otro lado, ha señalado que el dirigente nacional del PP le acompañó a la visita que como alcaldesa de Santander tenía convocada a la Cocina Económica porque, según ha dicho, “como saben Maroto ha sido alcalde de Vitoria y ha trabajado con entidades que se ocupan de ayudar a las personas más desfavorecidas y sor Evelia, directora técnica de la Cocina Económica, su anterior destino estaba en San Sebastián y tenían vinculos en común y por eso fue a saludar”.

Altas y bajas en la lista del PP de Santander

Cuestionada sobre si ya está trabajando en la lista municipal con la que el PP concurrirá en Santander en las próximas elecciones, ha indicado que todavía hay “tiempo suficiente” porque las listas tienen que estar en abril, por lo que “no toca en este momento porque los santanderinos se merecen que sigamos trabajando por ellos”.

“Tengo un equipo maravilloso que cada día dan el 1000% para trabajar y no sería justo para los santanderinos empezar a despistarnos ahora con otras cosas”, ha manifestadi Igual, que ha cuestionado que, de cuatro años que dura la legislatura, “algunos seempeñan en restar estos últimos cinco meses” anteriores a las elecciones.

En el caso de su equipo de Gobierno ha señalado que no será así. “Debemos de gobernar y seguir avanzando en la ciudad y seguir mejorando la calidad de vida de los santanderinos y que no se preocupen mis santanderinos que de eso nos vamos a ocupar”, ha concluido.

Etiquetas
stats