IU denuncia que el PROT es un paso más en la liberalización del suelo rústico

Izquierda Unida ha mostrado su “preocupación por el rumbo” que a su juicio está tomando el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) impulsado por el Gobierno autonómico del PP, al considerar que las novedades incluidas en el nuevo documento suponen “un paso más en la liberalización del suelo rústico” y, además, “contradicen” las directrices europeas y estatales sobre protección del territorio.

El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, advierte en un comunicado que el PROT, “lejos de reforzar la preservación del medio rural, amplía las posibilidades de ocupación del suelo rústico” mediante figuras como las Áreas de Desarrollo Rural y las Áreas de Desarrollo Económico Rural, que “permitirán implantar actividades y edificaciones sin necesidad de colindar con núcleos urbanos”.

“Esto abre la puerta a una dispersión urbanística que pone en riesgo la conectividad ecológica y la función agroalimentaria del territorio”, señala el líder de la formación.

También critica la incorporación de “modalidades alojativas singulares” en suelo rústico, lo que, en su opinión, “favorece usos turísticos encubiertos y consolida un modelo que urbaniza el medio rural en lugar de naturalizar el urbano”.

IU considera “contradictorio” que el PROT hable de infraestructura verde y azul (RIVA) y de protección de la biodiversidad mientras “fomenta la ocupación indiscriminada del territorio”.

“Se renuncia al continuo rústico-urbano y se apuesta por urbanizar el campo, ignorando criterios transversales esenciales como cambio climático, salud, igualdad y vivienda”, añade el partido.

Y avisa: “No se puede hablar de desarrollo equilibrado sin garantizar el acceso a la vivienda, la equidad y la resiliencia frente a riesgos ambientales”.

Además, IU critica la “prioridad” otorgada por el PROT a las infraestructuras ferroviarias mixtas de alta velocidad Santander-Bilbao y Santander-Madrid, una apuesta “incoherente” con la “necesidad real” de mejorar las Cercanías, que es “lo más eficaz” para la cohesión territorial y reducir la dependencia del coche.

Por último, la organización señala que la normativa estatal y europea exige limitar al máximo el consumo de nuevo suelo y justificar motivadamente cualquier ocupación, algo que, según IU, el PROT “desatiende en favor de intereses especulativos”.