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Liébana recupera la memoria de la actriz internacional Catalina Bárcena estrechamente vinculada a Lebeña

Catalina Bárcena, primera a la derecha, con su familia

Olga Agüero

Santander —

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Liébana recibe por fin a Catalina Bárcena. La actriz que llevó la esencia de Lebeña a los escenarios de todo el mundo. El nombre de esta gran actriz de teatro, pionera de un estilo de interpretación propio, la primera española que protagonizó una película en Hollywood, diva en los años 30 e influencer de la época para la alta costura, ha permanecido en el olvido.

El talento y la biografía personal y profesional de la actriz cobran ahora protagonismo con la iniciativa del director de escena cántabro Román Calleja, que recupera su memoria en un archivo digital que será presentado el viernes 5 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniego de Potes y en colaboración, además, con los Ayuntamientos de Potes y Cillorigo, el Centro de Acción Local de Liebana y la Asociación de la Santa Cruz.

La iniciativa es fruto de tres años de trabajo “serio y cuidadoso”, puntualiza su autor. Aunque tiene forma de web, es en realidad “un espacio donde hemos reunido todo lo que sabemos de ella para que investigadores, estudiantes y amantes del teatro puedan acercarse a una mujer adelantada a su tiempo”, matiza Calleja.

Con este acto, Potes rescata la memoria de la hija de lebaniegos que revolucionó el teatro, vinculando para siempre su legado artístico a la tierra que ella llamaba “su refugio de felicidad”. La comarca de Liébana, la tierra de sus raíces y su refugio vital, se prepara para un reencuentro histórico con Catalina Bárcena escenificado por la Compañía de Teatro Caroca a través de “una conferencia-representación que trasciende lo académico para ser un acto de reconocimiento a una hija predilecta”, avanza el investigador Román Calleja.

Aunque nacida en Cuba en 1888, Catalina Bárcena era hija de emigrantes lebaniegos de Colio y Aliezo. Tras un desarraigo infantil, encontró en Lebeña el ancla emocional que marcaría su vida y su arte. Allí, en 'la casuca de Quintanal', la niña que había perdido los jardines caribeños recuperó la libertad, trepando a los árboles y sintiendo la magia del lugar, hasta el punto de llamar 'la senda de las ánimas' a un camino boscoso y decir que “veía a las hadas y a las brujas”.

“Esa conexión profunda y telúrica con Liébana no fue un recuerdo lejano, sino un pilar de su personalidad que ella misma destacaba en entrevistas a lo largo de su vida, refiriéndose a aquellos veranos como su auténtico paraíso y el lugar donde había sido feliz”, subraya Calleja. Esta esencia lebaniega, ese universo animista y libre, impregnaría después su revolucionaria forma de interpretar, dotándola de una verdad y una magia inusuales en los escenarios.

La presentación del archivo digital se hace con un formato innovador que combina la divulgación con la creación escénica. Bajo el concepto “A tres voces, dos escenas y una actriz”, se recrearán dos momentos cruciales que definieron su trayectoria: la audición de 1906 con la que se abrió paso ante la actriz María Guerrero yla lectura del poema que Federico García Lorca le dedicó, fruto de una amistad nacida cuando ella apostó por estrenar su primera obra.

Con esta puesta en escena se presentará oficialmente el archivo histórico digital www.catalinabarcena.es, la plataforma online más completa dedicada a su figura, resultado de tres años de investigación y que pone a disposición pública su legado.

'Catalina Bárcena: su legado' “es, por encima de todo, el acto de justicia poética de una tierra con una de sus hijas más brillantes”, resume Román Calleja. Es la oportunidad de que Liébana, su refugio de infancia y su fuente de inspiración, abrace por fin la memoria de la mujer libre y revolucionaria que llevaba dentro la esencia de sus valles y montañas.

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