Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Marcano: “Estoy a disposición de mi partido para trabajar por Cantabria”

El exconsejero Francisco Javier López Marcano. |

elDiario.es Cantabria

El vicesecretario general de Política Institucional del PRC y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, se ha mostrado “feliz” por el archivo del 'caso Racing', en el que estaba imputado, y se ha mostrado “a disposición” de su partido para que, “si piensan que puedo trabajar por Cantabria y por los cántabros, cuenten conmigo”.

“Si es para trabajar por Cantabria y por los cántabros, siempre. Ahora para tener un puesto por tener un sueldo no tengo ninguna apetencia. Si es para trabajar que cuenten conmigo”, ha afirmado el regionalista en declaraciones a Europa Press, al ser cuestionado acerca de su disposición a volver ejercer la política desde las instituciones.

López Marcano ha puntualizado que en este tiempo desde que abandonó su escaño de diputado autonómico en la bancada regionalista después de que Podemos lo pusiera como condición para facilitar la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria “no ha dejado la política”.

Y es que el también exalcalde de Torrelavega es vicesecretario de Política Institucional del PRC, el partido que lidera Miguel Ángel Revilla, además de formar parte del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente del mismo.

El regionalista se ha mostrado “contento” por la resolución de la Audiencia, que revoca el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que le imputaba por malversación y también al exconsejero socialista y presidente del PSOE cántabro, Ángel Agudo, “después de tanto tiempo de espera”.

En el auto revocado, además de a Agudo y López Marcano, imputaba al empresario Jacobo Montalvo, Luis Egusquiza, entonces director de la empresa pública CEP Cantabria, y el abogado Emiliano Garayar, y ha ordenado el archivo provisional de la causa.

La sala no aprecia irregularidades en las operaciones financieras en las que participaron las empresas públicas CEP Cantabria y Cantur, y las circunscribe al mandato dado por el Gobierno de Cantabria para sanear el club.

Sin embargo, mantiene viva la investigación sobre el destino de las subvenciones de dos millones de euros anuales concedidas al club por la Consejería de Deporte, de la que López Marcano era titular, al apreciar indicios delictivos de prevaricación, malversación o fraude de subvenciones. Pese a ello, el regionalista se ha mostrado “absolutamente tranquilo”.

La causa se abrió a raíz de la comisión de investigación impulsada por el PP en el Parlamento y la posterior querella presentada por la empresa pública Cantur en la anterior legislatura, por la operación de compraventa del club entre el Gobierno (PRC-PSOE), Dumviro (Jacobo Montalvo) y WGA (Ali Syed) en enero de 2011.

La magistrada Paz Hidalgo, instructora de la causa, consideró acreditado que la operación ocasionó un perjuicio económico de seis millones de euros a Cantur. Sin embargo, la Audiencia considera que de las diligencias de investigación practicadas, “no resultan indicios suficientes de criminalidad” contra los imputados.

El fallo de la Sección Tercera de la Audiencia, fechado el 10 de enero y contra el que no cabe recurso ordinario, desestima íntegramente el recurso de apelación de la Fiscalía contra el auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC de mayo de 2015, que imputaba a López Marcano, Agudo y Egusquiza un delito de malversación y otro de fraude a ente público, y los hacía extensivos en calidad de cooperador necesario al administrador de Dumviro, la empresa que en un primer momento compró acciones del Racing y posteriormente se las vendió a WGA Sports.

Además, entendía la juez que Emiliano Garayar, contratado por CEP Cantabria como asesor, era también cooperador necesario del delito de fraude a ente público.

Sin embargo, ahora la Audiencia estima parcialmente los recursos de apelación del presidente del PSOE cántabro, Angel Agudo, y del exdiputado del PRC Francisco Javier López Marcano (renunció al escaño al principio de la legislatura para favorecer el pacto con Podemos que permitió la investidura de Miguel Angel Revilla como presidente), así como de Luis Egusquiza y Emiliano Garayar (en este último caso el archivo es definitivo por prescripción de los hechos).

En el auto de 2015, además de incoar jurado por las operaciones relacionadas con la venta del Racing, la magistrada ordenaba la remisión a los juzgados de tres hechos conocidos durante su investigación, para que fueran instruidos ante la posible existencia de indicios delictivos.

En su auto, la Audiencia archiva dos de esas remisiones -las relativas a la recompra de las participaciones de Ecoparque Besaya y las adjudicaciones de contratos sin expediente de contratación, publicidad y concurrencia a Garayar Asociados-; y mantiene viva la relativa a las subvenciones.

Destino de las subvenciones

El auto recurrido, además de incoar jurado por las operaciones relacionadas con la venta del Racing, deducía testimonio para que se investigara el destino dado a las subvenciones que el Gobierno regional concedía anualmente al club deportivo.

En este punto, la Audiencia decide mantener esta decisión ya que considera que no se cumplió una de las condiciones para poder acceder a la subvención, como era la de acreditar el “fortalecimiento de la situación financiera”, máxime cuando el club fue declarado en concurso de acreedores en 2011 y ese mismo año la subvención le fue reconocida e incluso abonada.

A juicio de la sala, “se obvió palmariamente la condición consistente en la acreditación del fortalecimiento financiero”, lo que “pone de manifiesto la existencia de indicios de la posible comisión, tanto por los directores de deportes firmantes de las correspondientes certificaciones justificativas del cumplimiento de los requisitos de la subvención, como eventualmente por el consejero que ordenó el pago, así como por los responsables del club, de los correspondientes delitos de prevaricación, malversación o incluso fraude de subvenciones”.

Etiquetas
stats