Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Mercado de México acogerá en 2026 un Mercadona y 12 puestos tras su reforma integral

El Mercado de México acogerá un Mercadona en 2026 tras su reforma integral

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

El Mercado de México se reformará integralmente, tanto interior como exteriormente, y acogerá un supermercado de Mercadona que ocupará la plata baja y la mitad de la primera. En la otra mitad se ubicarán los 12 puestos que existen en la actualidad, que podrán continuar con su misma actividad o modificarla.

La obra, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, comenzará el próximo año con el objetivo de abrir al público a mediados de 2026. Se trata de una concesión a 40 años, con un canon anual de 5.000 euros, y la nueva actividad generará 40 puestos de trabajo, cuya selección llevará a cabo la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Santander.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha presentado los detalles del anteproyecto encargado por la empresa adjudicataria de la reforma y explotación del mercado, López Real 09, a la ingeniería cántabra Transproject.

“Se abre un futuro ilusionante para el Mercado de México”, ha subrayado la regidora, que ha estado acompañada por el concejal de Comercio y Mercados, Álvaro Lavín; Juan Moral de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de López Real 09; y Manuel del Río, arquitecto contratado para el estudio técnico del proyecto.

Del Río ha dado cuenta del alcance de la concesión que incluye la rehabilitación del edificio actual de tres plantas, la explotación de la planta baja de 2.178 m2 de superficie, de 1.048 m2 en planta primera y de un espacio de almacén en sótano de 687 m2. Además ha asegurado que durante las obras los puestos de los comerciantes se reubicaran con el objetivo de que siempre puedan estar abiertos.

Entre las características de las obras y servicios a ejecutar destacan la rehabilitación íntegra del edificio, la revisión de la red de saneamiento y abastecimiento, la dotación de itinerarios accesibles, la climatización, mejora de los aseos públicos y la creación de un núcleo de comunicación entre la planta baja y alta.

También se realizará la sustitución de las actuales carpinterías, la limpieza general de la fachada y la reparación o sustitución de las zonas de chapa o acristaladas que se han caído o están deterioradas.

El acceso principal será por la calle Alta y habrá un hall de entrada “monumental” que dará acceso a todas las plantas.

En la inferior se ubicará Mercadona y se instalará una rampa mecánica para acceder a la superior, donde estarán los 12 puestos, que se reubicarán frente a la calle Alta, cerca de la vía pública y de los usuarios, y que tendrán homogeneidad y una decoración cuidada. También contarán con su propio acceso al sótano para las cargas y descargas.

De este modo se les dará mayor visibilidad y se conseguirá que entre en el interior del mercado la luz de sus grandes cristaleras, gran parte de las cuales están tapiadas actualmente por los puestos.

Los negocios actuales, que incluyen tres carnicerías, tres pescaderías, y dos fruterías, entre otros, podrán tener usos distintos tras la reforma.

La otra mitad de la primera planta también pertenecerá a Mercadona y estará conectada con la inferior.

Respecto a los plazos, ya está en marcha el estudio de la estructura y taquimetrías, de modo que a lo largo de 2024 la empresa llevará a cabo las catas, elaborará el proyecto definitivo y tramitará la obtención de licencias. A principios de 2025 está previsto que arranquen las obras con el objetivo de reabrir el mercado totalmente reformado a mediados de 2026.

Igual ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Santander “protegerá a los comerciantes, modernizando sus puestos, poniendo en valor sus productos y haciendo más atractivo el mercado”, al tiempo que mejorará la imagen global del edificio y el servicio a los vecinos del entorno, utilizando para ello una fórmula que ya ha tenido éxito en otros mercados de España como es la de conjugar los puestos del mercado tradicional con un gran supermercado.

“Los comerciantes están realmente ilusionados”, ha añadido Igual, que este martes por la tarde ha mantenido una nueva reunión con todos ellos. “Son gente noble y trabajadora que ha sabido esperar una buena oportunidad como esta”, ha afirmado.

Además de optimizar la competitividad del mercado y sus comerciantes, y de poner en valor este edificio municipal, la alcaldesa ha avanzado que el proyecto supone una gran inversión económica para la ciudad.

“Trabajamos para mejorar la capacidad competitiva de nuestro sector comercial y de nuestros mercados municipales, con medidas como ésta que modernizará el mercado de México para los próximos 40 años, manteniendo al tiempo toda su personalidad”, ha subrayado.

Por su parte, Moral de la Rosa ha asegurado que se trata de un proyecto “ambicioso” que López Real 09 asume “con responsabilidad y trabajo”, y ha recordado que se trata de una empresa “sólida”, con más de 100 proyectos en marcha en toda España y 50 ahora mismo en ejecución. Ha terminado indicando que López Real 09 es una empresa muy solvente en la que confían las principales cadenas de distribución.

Este año será clave para los mercados municipales, ya que, en primavera, los comerciantes del Mercado de Puertochico estarán ubicados definitivamente en sus nuevos puestos y la previsión es inaugurar esa parte del mercado.

Además, en julio estarán finalizadas también las obras del Mercado de la Esperanza, que supondrán la mejora de todas las zonas comunes de la planta baja.

Etiquetas
stats