Nerea Barloja presentará 'Microfísica del poder' este viernes en La Vorágine
La investigadora Nerea Barloja presentará este viernes en La Vorágine, a partir de las 19.30 horas, 'Microfísica del poder', un libro en el que la autora reinterpreta el caso Alcàsser en clave feminista, analizando cómo el relato de este crimen que sacudió a España hace 25 años se hizo “reproduciendo significados profundamente sexistas, responsabilizando de lo sucedido a las tres víctimas y, por ende, al resto de mujeres jóvenes”.
Míriam, Toñi y Desirée, tres jóvenes de catorce y quince años, perdieron la vida en noviembre de 1992 en el municipio valenciano de Alcàsser después de haber sido secuestradas, torturadas y violadas. En la obra, Barloja desgrana cómo la narrativa creada en torno a este crimen marcaba los límites que no deben ser cruzados y espacios que no deben ser ocupados por mujeres, como salir de noche, viajar sola o hacer autostop.
Con ello, se convierte el relato sobre el peligro sexual “en un aviso y un castigo aleccionador” a las mujeres. “Los discursos sociales, mediáticos y políticos diseminados al hilo del crimen se orquestaron como una contraofensiva patriarcal ante la conquista de espacios de libertad del movimiento feminista y de las mujeres en general”, incide esta investigadora y doctora de la Universidad del País Vasco.
Partiendo de este caso concreto, Barloja realiza un planteamiento general sobre el funcionamiento de lo que denomina “microfísica sexista del poder”, entendida como una “dinámica del poder que hace del relato sobre el peligro sexual un mecanismo eficaz, escurridizo y complicado de asir” en que “el proceso de elaboración del relato es parte integrante de un todo, de un poder que se hunde más profundamente, más sutilmente en toda la malla de la sociedad”.
Al reinterpretar dichas narrativas desde una perspectiva feminista, el libro busca situar la violencia sexual en términos políticos y fuera de los límites del terror, mostrando las fronteras de transgresión, lucha y resistencia feminista.