Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición señala a Revilla por el 'caso carreteras': “Menos homenajes y chulería y más explicaciones”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Archivo.

Rubén Alonso

1

La oposición en Cantabria ha puesto el foco en Miguel Ángel Revilla (PRC) tras conocerse que las mordidas en los contratos de carreteras se han extendido durante dos décadas. Así, PP y Ciudadanos han reclamado al presidente autonómico más explicaciones sobre una trama que ya implica a 23 empresas por presuntos pagos al funcionario que está en prisión como supuesto cabecilla de la corrupción en Obras Públicas.

Para el PP, la conducta del líder regionalista es “soberbia, ofensiva y absurda” porque “a la corrupción, el delito y la incompetencia política están añadiendo el recochineo y la guasa del poderoso y de un presidente que ha perdido el norte y se ríe de la inteligencia de la gente”. Por su parte, Ciudadanos, ha ido más allá y ha reclamado su dimisión “siguiendo la misma lógica que le ha llevado a hacerlo al consejero, José Luis Gochicoa”.

Así lo han expresado este viernes los populares -su presidenta, María José Sáenz de Buruaga y el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, que ha visitado Cantabria- y el portavoz naranja, Félix Álvarez. Y ambas formaciones han criticado de nuevo el polémico homenaje a Gochicoa que tendrá lugar este domingo y han pedido a Revilla que ofrezca “más explicaciones” sobre el 'caso carreteras'.

Tellado ha opinado que el Gobierno de Cantabria “debe dar muchas explicaciones y aún no lo ha hecho o no suficientes”, además de considerar “tremendamente grave” que el PRC haya organizado “la gran fiesta de la corrupción: van a homenajear a una de las personas que, al menos, tenía la responsabilidad de haber evitado que todo eso hubiera sucedido”. Sin embargo, ha dicho, rendirá homenaje “al principal responsable político de todo lo que ha ocurrido”.

En unos términos similares se ha pronunciado la presidenta autonómica del PP, subrayando que “hacen falta menos homenajes y menos chulería y muchas más explicaciones por parte del Gobierno de Miguel Ángel Revilla, y principalmente, del Partido Regionalista, sobre una trama de presunta corrupción en la Consejería de Obras Públicas que cada día que pasa se pone peor y avergüenza y escandaliza más a los cántabros”.

Asimismo, ha querido mencionar de nuevo que esta trama está vinculada “a una etapa de gobierno en concreto, la de Revilla, y a un partido político en concreto, el PRC”, extremo que los regionalistas quisieron desmentir este jueves señalando que las mordidas cesaron durante los ocho años en los que el recién cesado director general de Obras Públicas, Manuel del Jesús, ejerció como jefe de Servicio de Carreteras, época que incluye la primera legislatura del bipartito PRC-PSOE (2015-2019).

Buruaga ha pedido que el PRC explique “qué amparo” tenía el funcionario jefe del Servicio de Carreteras que se encuentra en prisión y “a qué se dedicaban los consejeros José Luis Gochicoa y José María Mazón para no enterarse de nada mientras robaban delante de sus narices millones de euros de los contribuyentes cántabros”.

Asimismo, ha pedido que expliquen “por qué se burlan de los cántabros de esta manera con ese incomprensible homenaje a la incompetencia política, con comilona incluida, que el PRC se ha organizado a sí mismo para festejar la corrupción y que alguien a quien tenían obligación de controlar nos ha robado a manos llenas”. Y, además, Buruaga ha censurado que Revilla, “en su huida hacia adelante, esté desafiando a todos los cántabros al anunciar que si vuelve a gobernar volverá a nombrar al mismo inútil a los mandos de la Consejería”.

“La indecencia, la incapacidad y la falta de control no deberían prescribir”

Por su parte, el portavoz naranja ha criticado que para Revilla “las 23 empresas pagando mordidas son casos aislados” y ha lamentado que “muchas de ellas se van a ir de rositas porque este tipo de delitos prescriben a los diez años”, ha dicho en referencia a las 19 empresas que pudieron hacer pagos al funcionario detenido desde 2003, aunque los hechos anteriores a 2012 estarían prescritos, y que se suman a las cuatro investigadas en la causa (Rucecan, Api Movilidad, La Encina y Cannor).

A su juicio, aunque estos presuntos delitos económicos prescriben, “la indecencia, la incapacidad, la falta de control sobre el dinero público no deberían prescribir”, y ha solicitado de nuevo la comparecencia de Revilla en el Parlamento para que explique los nuevos datos que han salido a la luz sobre la presunta trama.

Álvarez ha comparado este caso con el vivido en 2013, cuando la Comisión Nacional de la Competencia consideró que 11 empresas de Cantabria, actuando como un 'cártel' entre los años 1998 y 2011, “se coordinaron para repartirse el mercado del asfalto en Cantabria, repartiéndose al menos 900 obras públicas”.

“Se las conocía como el G5, empresas de toda la vida entre las que figuraba, Emilio Bolado, SIEC, Arruti, y ASCAN de nuevo, y que recibieron multas de 2 y 3 y hasta 4 millones de euros”, ha recordado. “Entonces ni Revilla, que fue consejero de Obras Públicas entre 1995 y 2003, y luego presidente hasta 2011; ni José María Mazón, que estuvo en Obras Públicas del 2003 al 2011, sabían nada, lo mismo que ahora”, ha incidido Álvarez.

Además, ha considerado que el PRC “no tendría que hacer” un homenaje a Gochicoa por “haber tenido que dimitir”, sino a Revilla, “para que explique muchas de las cosas que han pasado en esta región desde hace más de 25 años”. Para el portavoz de Cs, en Cantabria “nunca nadie se entera de nada”, a pesar de que “algunos son amigos y compadres”, y ha puesto como ejemplo el acto de presentación del candidato del PRC al Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, que “estuvo arropado precisamente por el dueño de Ascan”.

Etiquetas
stats