Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pleno aprueba el convenio para convertir La Lechera en un centro cultural

La Lechera

EUROPA PRESS

0

La Corporación de Torrelavega ha aprobado este juevdes en el Pleno ordinario de enero el convenio marco con el Gobierno de Cantabria para la rehabilitación de La Lechera y su conversión en un espacio multicultural, mediante el que el Ejecutivo regional se compromete a la financiación íntegra de las obras, que podrían tener un coste de entre 7 y 9 millones, y el Consistorio al mantenimiento y conservación de los recursos y del edificio.

El convenio, aprobado por el Gobierno cántabro en noviembre, ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Ciudadanos (Cs), que se ha abstenido al considerar que el documento es una "simple declaración de intenciones" y tras avanzar que dará su apoyo cuando vea un convenio "real y factible".

En la misma línea, ACpT ha señalado que ha votado a favor porque quiere que La Lechera sea un centro de arte, aunque ha asegurado que tiene "muy poca confianza" en que el proyecto salga adelante porque el convenio es "papel mojado" y "todo queda en el aire".

Además, ha considerado que, de tener intención de cumplirlo, el Gobierno regional debería haber incluido ya partidas "importantes" en los Presupuestos de 2020.

Por su parte, el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) ha insistido en que el convenio es "un paso importante" para desarrollar el proyecto "en un plazo razonable de tiempo".

Así, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que el Ejecutivo lo va a cumplir; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha asegurado que no hay "ninguna cláusula a la que ponerle pegas", ya que el Gobierno pagará el coste de la obra, que podría ser de entre 7 y 9 millones de euros.

A cambio, Torrelavega tendrá que solicitar al Ministerio de Fomento la ayuda del 1,5% Cultural, ya que el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y se encargará del mantenimiento y gestión del centro, a excepción de la parte dedicada a la colección Norte del Gobierno de Cantabria.

Mociones

El ambiente del Pleno se ha tensado durante el debate del las cuatro mociones del orden del día: dos de Cs para implantar en los centros educativos el programa TEI (Tutoría entre Iguales) y para apoyar a los órganos institucionales e instar al Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas; una del PP para pedir que se interpele al presidente del Gobierno sobre los acuerdos alcanzados con independentistas; y una de ACpT para encargar un estudio económico sobre la recuperación del parking de La Llama.

Durante la moción sobre el TEI se ha generado un gran debate entre el equipo de Gobierno, que la ha rechazado, y toda la oposición, que la ha apoyado y ha llegado a decir a PRC y PSOE que "votar en contra de esta moción, es votar a favor del bullying".

Cs proponía que se imparta el programa en los centros de Primaria y Secundaria del municipio y que se incluya en los presupuestos una partida de 10.000 euros para ponerlo en marcha, y Torrelavega Sí, ACpT y PP han considerado que se trata de algo "positivo" porque los datos del TEI muestra que es "exitoso" y disminuye los casos de acoso escolar.

Sin embargo, el equipo de Gobierno no ha apoyado la moción alegando que están "concienciados y sensibilizados" pero aduciendo que las competencias en Educación corresponden a la Consejería, que además pone a disposición de los centros "muchos medios" para que puedan desarrollar proyectos como este.

Además, PRC-PSOE había presentado una enmienda a esta moción que el edil de Cs, Julio Ricciardiello, ha rechazado al considerar que retiraban demasiado contenido. "Prácticamente queda el título y mi firma", ha ironizado.

El debate y la tensión ha continuado a la hora de abordar las mociones de Cs y PP sobre las concesiones a los partidos independentistas, en las que solo estos dos partidos han votado a favor.

Por su parte, PSOE y ACpT han votado en contra y PRC y Torrelavega Sí se han abstenido, lo que supone que los dos partidos que integran el bipartito local hayan discrepado en el sentido de su voto.

Torrelavega Sí ha argumentado que "todos los partidos son legales y se presentan a elecciones democráticas", y ACpT ha considerado las mociones una "batalla por ver quién es más español" y algo "absurdo" al no tener "ningún planteamiento a nivel municipal".

En esta línea, el PSOE ha dicho que no entiende por qué se lleva al Pleno "el debate de la investidura" y ha defendido que su partido "nunca se ha salido de la ley", además de que ha reprochado al PSOE que José María Aznar gobernó tras un acuerdo con CiU ("el de Puigdemont con otras siglas", ha dicho), PNV y Coalición Canaria.

Por su parte, el PRC ha defendido que tiene "las cosas muy claras" en torno al independentismo y que así lo demostró con el 'no' en la investidura a Pedro Sánchez.

La última moción ha sido la de ACpT instando a realizar un estudio del coste que supondría para el Ayuntamiento recuperar la gestión del parking de La Llama, debido al convenio con SIEC -firmado en 2005 y de 50 años de duración-- que obliga al Consistorio a indemnizar a SIEC en el caso de habilitar nuevas plazas en la ciudad.

Actualmente hay una sentencia firme que condena al Consistorio a pagar a la empresa 400.000 euros, y está en marcha otro pleito por otra demanda.

Por ello, PRC y PSOE han manifestado que es "prematuro" apoyar la moción antes de conocer la sentencia porque, a su juicio, "no esta tan claro que vayamos a perder".

Por el contrario, toda la oposición ha apoyado la propuesta, ya que solo pide un estudio para conocer el coste, lo que, en general, les ha parecido "básico y fundamental" al afectar al aparcamiento, que es "uno de los grandes problemas" por resolver en la ciudad.

OTROS PUNTOS DEL DÍA

Por otro lado, en el Pleno se ha declarado desierto el lote número dos de la limpieza de centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras dependencias ya que ninguna de las dos empresas presentadas al concurso cumplía el requisito de tener iniciativa social.

Este punto ha contado con todos los votos a favor excepto el de los dos concejales de ACpT, que ha lamentado que se acuda a empresas privadas para prestar este servicio y ha propuesto que se encargue al Servicio Especial de Empleo SERCA, que cumple el requisito de tener iniciativa social.

También se ha aprobado la modificación de las tasas del aparcamiento del Bulevar Demetrio Herrero, que implica un incremento del 0,4% --es decir, pasará de costar 0,0335 euros por minuto a 0,0336 euros--.

Esta medida también ha contado con el apoyo de todos los partidos excepto ACpT, que ha criticado que "cuando decimos modificación, siempre queremos decir subida". Sin embargo, Pérez Noriega ha respondido que se trata a una subida correspondiente al IPC.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad el contrato-programa de Aguas Torrelavega correspondiente al año 2019, tras haber municipalizado el servicio de recogida de residuos el pasado octubre.

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2020 - 16:55 h

Descubre nuestras apps

stats