Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos encuentra "buena" disposición en el PSOE para llegar a acuerdos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Podemos Cantabria ve "receptividad" en el PSOE regional y encuentra "buena disposición" en este partido para llegar a acuerdos de cara a la aprobación de los presupuestos generales de Cantabria de 2018 diseñados por el Gobierno de regionalistas y socialistas.

Así lo valora la formación morada en un comunicado difundido este lunes, tras el encuentro que representantes de ambas formaciones han mantenido para abordar las cuentas, que ascienden a 2.728 millones de euros.

El PRC-PSOE, en minoría parlamentaria, ya sacó adelante el documento económico de 2016 -el primero de la presente legislatura- con el apoyo de los tres diputados podemitas, a cambio de una subida de impuestos a las clases más altas. En cambio, este año el bipartito se apoyó en Cs -entonces con dos parlamentarios- para aprobar la ley, pero tras retirar la reforma fiscal prevista.

En la reunión de este lunes, que abre el proceso de negociación de los presupuestos regionales, han participado los diputados morados José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez, acompañados de la responsable de Participación del partido, Mercedes González y del responsable de Acción Institucional, Luis del Piñal.

La delegación socialista ha estado encabezada por su secretario general, Pablo Zuloaga, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; su jefe de gabinete, Rafael Pini; y el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, Víctor Casal.

En este encuentro, y según informa Podemos, el PSOE ha expresado su "voluntad" de incluir la reforma de la proposición de ley para regular la Renta Social Básica en Cantabria, presentada en septiembre por los morados en la Cámara.

El objetivo de su propuesta es que dicha norma sirva como "herramienta de estímulo" al empleo. En este sentido, Podemos cuantifica la propuesta, con la que calcula que se beneficiarán a 25.253 familias y 48.473 personas- en 78 millones de euros, un 3% del presupuesto de Cantabria. Y precisa al respecto que un 85% se recuperaría a través del "consumo directo" y un 15% vía impuestos.

Con esta reforma legislativa Podemos busca "incentivar el empleo y la integración social", permitiendo que la RSB sea "complementaria" a otros ingresos que reciba el ciudadano hasta alcanzar unos "ingresos mínimos garantizados".

También se van a estudiar otros temas, como el incremento de las tasas en oposiciones, y se va a pedir un informe jurídico a Hacienda sobre la "posible inconstitucionalidad" de aplicar la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas el 22 de diciembre.

BUENA DISPOSICIÓN

Según Podemos, la reunión también ha servido para "recoger más información y resolver dudas, así como aclaraciones" sobre el presupuesto, ya que el plazo que han tenido los grupos para analizar las cifras así como el "flujo" de información ha sido "poco", y se lo han dado además "en cuentagotas y no por los canales oportunos", según se han quejado los morados.

De todas formas, y pese a esto, valoran la "disposición" que han encontrado en socialistas para llegar a acuerdos: "ha sido buena", aseguran.

Podemos señala para finalizar que "los encuentros con el Ejecutivo continuarán a lo largo de esta semana".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats