Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Potes celebra la Fiesta del Orujo con Carmen Machi como embajadora

La actriz Carmen Machi en Potes junto a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

elDiario.es Cantabria

0

Potes celebra este fin de semana la Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Regional y Nacional, con la actriz Carmen Machi como embajadora.

La fiesta ha comenzado el sábado con la recepción de Machi y por la tarde la actriz ha sido proclamada Orujera Mayor 2023, en un acto en la Plaza de la Serna ante cientos de personas.

Machi se ha mostrado “profundamente agradecida” de recibir el título de Orujera Mayor 2023 y “abrumada” por el cariño recibido y por una distinción que, según ha confesado, le llena de emoción, más aún por ser Liébana la tierra natal de su madre -Peñarrubia, concretamente- y donde guarda muchos recuerdos de su infancia.

Según ha dejado escrito en el Libro de Honor de la fiesta, “representar el orujo es un privilegio, pues es el mejor vehículo para una buena digestión y una buena sobremesa”.

Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado la “inmensa proyección” que la actriz va a dar a Liébana en su calidad de embajadora.

Buruaga ha agradecido a Machi que haya aceptado la distinción que le concede una tierra que “conoce bien”, gracias a sus vinculaciones familiares con Peñarrubia.

Asimismo, ha destacado su “prolífica” trayectoria en el mundo del cine, el teatro y la televisión, y su capacidad para hacer la vida “más fácil y llevadera” a los españoles a través de los papeles que interpreta.

Del mismo modo, ha reconocido el esfuerzo tanto del Ayuntamiento de Potes como de las cofradías de la comarca para que esta Fiesta del Orujo sea cada año “más grande, más participativa y con mayor impacto” y ha comprometido la continuidad del apoyo del Gobierno cántabro.

Asimismo, ha elogiado las bondades de Liébana, “una tierra inmensa en la que te atrapa la mesa y el mantel, el paisaje, la cultura, la historia y, sobre todo, con su gente”.

Además, en tono irónico, ha realizado un símil entre los difíciles accesos a la comarca y sus múltiples encantos: “Si llegar a Liébana es complicado, salir lo es todavía más”, ha dicho. Finalmente, ha deseado a todos los presentes una feliz Fiesta del Orujo 2023.

Por su parte, el alcalde de Potes, Javier Gómez; ha agradecido igualmente a Machi que haya aceptado este título para promocionar un producto “conocido y reconocido nacional e internacionalmente como uno de los mejores del mundo, si no el mejor”, motivo por el que ha llamado a aunar esfuerzos para conseguir la calificación de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Además, ha aplaudido la colaboración de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y los Vinos de Liébana y del resto de asociaciones gastronómicas, así como su compromiso con la promoción de los productos lebaniegos.

De forma previa a la proclamación, la presidenta Buruaga y el resto de autoridades han participado en el tradicional desfile de la Orujera Mayor por las calles de Potes, en compañía de la Cofradía del Orujo y de otras agrupaciones gastronómicas y folclóricas.

Al término del acto, la comitiva ha presenciado el encendido de la alquitara en la caseta del Ayuntamiento de Potes y ha visitado las casetas de las siete empresas orujeras que participan en la celebración: Martínez de Cos, Marrubio, Picos de Cabariezo, Valle de Bedoya, Mariano Camacho, El Coterón y Sierra del Oso.

Etiquetas
stats