La portada de mañana
Acceder
La propuesta de Feijóo para expulsar extranjeros choca con el Supremo y el TC
Vivir después de seis trasplantes de riñón: “Llevo toda mi vida en el hospital”
Opinión - 'El dolor (solo a veces) también les pertenece', por Esther Palomera

El PP salva a sus dos altos cargos de Recursos Humanos en Santander pese al conflicto laboral en el Ayuntamiento

Elsa Cabria

29 de enero de 2026 20:42 h

0

“No voy a contemplar echar ni al concejal ni al director, voy a contemplar pedirles [a ambos] que hagan lo mejor posible el trabajo”. Así ha zanjado este jueves la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), la propuesta de cesar al concejal de Recursos Humanos, Daniel Portilla, y del director general del área, Juan Dañobeitia, después de varios meses de conflicto laboral con los trabajadores municipales y sus representantes sindicales.

Los grupos PSOE, IU y PRC han presentado tres mociones sobre el tema, que el PP ha rechazado porque tiene mayoría absoluta —Vox se ha abstenido—, días después de que la Junta de Personal del Ayuntamiento pidiera la dimisión de ambos responsables políticos.

'Ejecución de los acuerdos ya', en blanco sobre rojo, ponía en los carteles que varios representantes de los sindicatos, que han asistido al pleno, han levantado a la hora de la votación de la propuesta. Desde septiembre, la Junta de Personal lleva haciendo concentraciones antes del pleno, para reclamar compromisos “incumplidos” en varios departamentos de un Ayuntamiento, que tiene sin cubrir “el 35%” de las plazas, según sus cálculos.

Según sindicatos y oposición, la petición de cese de Portilla y Dañobeitia la detona la decisión del Ayuntamiento de suspender, este mes, el examen para 10 plazas de auxiliar administrativo, después de que caducaran. Esta situación ha sido, han repetido los tres partidos que han llevado el debate al pleno, “la gota que colma el vaso”, después de casi tres años de Portilla y Dañobeitia en sus respectivos cargos.

Las críticas al concejal han sido constantes en el pleno, mientras que de Dañobeitia han sido muy puntuales, si bien su puesto lleva en cuestionamiento desde su creación en 2023, porque fue justificado de forma bastante excepcional, porque era periodista y fue asesor de gabinete político, pero carecía de formación en recursos humanos ni publicaciones académicas, que era lo que se presuponía para el cargo, que le hubiera correspondido a un funcionario de mayor rango.

Keruin Martínez, de IU, ha hecho una cronología desde 2015 analizando varios conflictos laborales. En consecuencia, ha dicho que “el cese del concejal es responsable” porque “no ha dado ningun paso en modernización ni mejora” de la situación del personal municipal: “El problema es de fondo y la propuesta (de cese) no responde a un episodio puntual”.

“Ahora mismo, la situación es de colapso y hay conflicto permanente con la plantilla municipal: cada año un montón de jubilaciones y no va acompañado de sustituciones”, ha añadido María Victoria Fernández, del PRC.

Daniel Fernández, portavoz del PSOE, ha advertido que la tensión con los trabajadores “no es un caso aislado”, sino que es una “acumulación de errores”. Él ha dejado caer las sospechas sobre la situación del director de Recursos Humanos: “Hay personal de libre designacion que podria estar asumiendo funciones propias de personal de carrera, ¿esto es legal?, ¿es ético?, ¿es normal?”, se ha preguntado retóricamente.

El concejal, molesto

Del lado de Vox, sus concejales han tenido claro el desenlace de las tres mociones: “Ni van a dimitir, ni les van a cesar, olvídense, seamos prácticos y vamos a evitar que esto vuelva a suceder”, ha expuesto su portavoz sobre una gestión que consideran “caótica”.

El concejal, visiblemente molesto durante sus réplicas en el pleno, ha respondido que después de escuchar a la oposición, su conclusión es que “necesitan un culpable político”. A la portavoz del PRC le han defraudado sus palabras: “Qué mala es la mayoria absoluta, pero qué buena es para entender que ya no hay opciones de echar la culpa a nadie”, ha sentenciado.