El consejero de Educación ve “difícil” llegar a un acuerdo con los docentes “si no abandonan posturas de máximos”

El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), ha advertido a la Junta de Personal Docente que si no se abandonan “posturas de máximos” sobre la adecuación salarial y el asunto “vuelve de manera repetida al ámbito parlamentario” será “difícil” llegar a un acuerdo.

Así lo ha señalado, a preguntas de la prensa, después de que los sindicatos docentes hayan vuelto a instar a la Consejería a “recapacitar” sobre aquellos asuntos que afectan al profesorado.

Silva ha asegurado que en su departamento siguen “instalados en el diálogo”, pero en uno que sea “responsable” y “sostenible” respecto a las propuestas.

“No hacemos las cosas por impulsos y se podrá estar de acuerdo o no en nuestra postura pero lo hacemos de manera razonada y dialogada”, ha reivindicado el consejero, que ha defendido que en su Consejería siempre han sido “transparentes”.

Respecto a la adecuación salarial, ha insistido en que Educación “ha justificado numéricamente y presupuestariamente” los motivos por los que no puede aceptar la última propuesta de la Junta, de 295 euros, y el porqué sí es “viable” la que la Consejería ha planteado, que pasa por una subida de 100,23 euros, más complementos para puestos de difícil desempeño y mejora de los sexenios.

“Apelamos de alguna manera a esa viabilidad presupuestaria, a esa buena fe negociadora de que si no se abandonan esas posturas de máximos y también si el asunto vuelve de manera repetida al ámbito político, al ámbito parlamentario, es difícil llegar a un acuerdo porque se complican las variables”, ha avisado Silva.

Ha insistido en que la Consejería “está y estará donde ha estado siempre, que es el diálogo, pero en un diálogo responsable, en el sentido de ser honestos, y en un diálogo sostenible”. “Tenemos muchos servicios educativos que mantener y no podemos comprometernos ni por una reivindicación salarial ni por otras cuestiones que de alguna manera sean de parte. Esa es nuestra responsabilidad y no podemos olvidarla”, ha señalado.

Silva ha explicado que desde la manifestación y huelga docente del pasado 3 de abril --sobre la que ha vuelto a defender los “datos oficiales” de seguimiento dados por la Consejería con la información remitida por los centros, situándolo en el 43% y no en el 67% que dio la Junta-- no ha habido ningún contacto “formal” entre Educación y los representantes de los docentes.

Sí ha señalado que ha sabido que la Junta de Personal Docente solicitó la semana pasada reuniones con los grupos políticos con representación en el Parlamento.