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STEC lamenta que Educación “pierde peso” en los PGC y “privilegia” a los centros concertados

MAPO

SANTANDER —

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STES defiende algunos “avances” de la Ley Celaá aunque cree que “es mejorable”

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Sidicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha lamentado que la educación “pierde peso” en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021 y que éstos “contravienen la voluntad de los cántabros” porque “se privilegia” a los centros concertados frente a los públicos.

Así, considera que la “retórica tradicional que incide en la importancia de los sectores públicos, la sanidad y la educación, contrasta con los hechos” y con las partidas del presupuesto de la Consejería de Educación.

Así lo ha dicho jueves al secretario de STEC, Diego San Gabriel, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al responsable de Acción Sindical y Política Educativa de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES, en el que está integrado STEC), Ramón Merino, para analizar los presupuestos autonómicos para 2021 y la Ley Celaá.

San Gabriel ha criticado que la inversión en educación “pierde peso” en un contexto de pandemia “donde se necesita más que nunca” más profesorado para bajar las ratios de alumnos por aula y más recursos para la formación a distancia y para los planes de contingencia.

En concreto, ha indicado que este área pierde dos décimas, pasando del el 17,1% de este ejercicio al 16,9% para 2021 a pesar de ser unos “presupuestos expansivos, los más altos de la de la historia” de Cantabria y que experimentan una subida global del 6,6%.

Sin embargo, Educación “solo sube un 5,5%”, mientras que “se incrementa la partida destinada a financiar con fondos públicos negocios privados”, ya que la dotación para los conciertos crece un 6,03%.

Así, San Gabriel ha opinado que los PGC “contravienen la voluntad cada vez más mayoritaria de las familias cántabras de escolarizar a sus hijos en la pública”, ya que el alumnado de los centros públicos ha pasado de un 65% a un 70% en los últimos 12 años.

Por ello, el secretario de STEC ha instado a los grupos parlamentarios a “mejorar” estos presupuestos a través de enmiendas.

“AVANCES” EN LA LEY CELAÁ

Por su parte, Merino ha defendido los “avances” del proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como Ley Celaá, aunque también ha destacado algunos aspectos con los que no está de acuerdo con esta normativa, que ha opinado que es “mejorable”.

Esos puntos con los que está en contra hacen que la ley, a su juicio, “diste mucho de lo que necesita España en el siglo XXI”, una ley “moderna” y “acorde con lo que hacen el resto de países europeos”.

Merino ha reconocido que “no es lo deseable” en una ley educativa que haya partidos y organizaciones importantes que se muestren “claramente contrarios” como ocurre con esta normativa, pero ha destacado que cuenta con el apoyo de seis grupos: PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Compromís y Más País.

Y aunque lo “deseable” es un “consenso mayor” para no tener “este vaivén de leyes”, “cuando hay alguien que siempre está en contra de lo que hacen todos los demás es muy difícil pactar”, ha dicho Merino, recordando que otras normativas anteriores en Educación lograron menos apoyos, como la ley Wert, que fue aprobada únicamente con los votos del PP.

En cuanto al contenido, el sindicato ha destacado que incorpora “avances significativos” y valores “muy importantes” como la coeducación, la igualdad de género o el respeto por la diversidad. También ha destacado que “acaba con la segregación” de la normativa anterior y con la “carrera de obstáculos en la que se convertía la educación” con aspectos como la vuelta de la diversificación curricular y la titulación única.

Asimismo, ha ensalzado la importancia que da al respeto al medio ambiente y la educación en sostenibilidad.

Y en cuanto a los aspectos en contra de la Ley Celaá, Merino ve “muy insuficientes” las medidas para limitar los centros concertados, que “tienen un trato de favor en España que no tienen en ningún país europeo”.

Y ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado la asignación para los centros concertados sube un 5,6%, hasta los 6.000 millones de euros.

Por otro lado, ha considerado que “falta” una mejora de las condiciones laborales del profesorado, que esta ley repasa “de tapadillo” e “incluso hay retrocesos”.

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